En México, tanto el Gobierno Nacional como el de cada Estado se componen de diferentes áreas o secretarías, como, la de cultura, comunicación, transporte, economía, entre otras. Cada una de estas áreas tiene como objetivo principal gestionar de la manera más eficiente posible los recursos con el objetivo de promover el bien de la sociedad en general. Para eso, necesita de personas capacitadas académicamente y con experiencia en los distintos rubros.
Es por eso que en los últimos años, se ha producido un incremento en la demanda de profesionales egresados, no solo de carreras relacionadas a la política o la administración pública, sino también de otras disciplinas. De esta manera, las dependencias del gobierno buscan profesionalizar los puestos de empleados públicos, aumentando la incorporación de conocimientos con base científica para resolver problemáticas en el sector.
Según los datos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEDI), en los últimos años se registraron más de cinco millones de personas trabajando en el área de la administración pública. Esto abarca cargos tanto en el Estado Nacional como en el Estatal y el Municipal. Además, el crecimiento de este campo laboral fue advertido por las universidades que han sumado, en los últimos años, una mayor cantidad de carreras universitarias y estudios de posgrado que resultan fundamentales para el sector público.
¿Qué estudiar para trabajar en el gobierno?
Administración Pública
Las carreras en administración pública buscan dar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para crear y coordinar planes de acción vinculados al Estado en todas sus áreas. Esto les permitirá ocupar cargos de relevancia dentro del sector público, actuando como asesores durante la toma de decisiones políticas.
Quienes realicen esta carrera universitaria podrán desempeñarse en áreas relacionadas a la economía y las finanzas. Además, también contarán con conocimientos en derecho público y ciencias políticas en general. El profesional de dicha rama se caracteriza por ser realizar las siguientes funciones:
- Implementar sistemas de control de gestión, presupuestos y recursos humanos
- Desarrollar proyectos en base a problemas públicos
- Gestionar directivas de empresas
- Supervisar organismos que controlan leyes comunitarias
- Dirigir y asesorar a otros empleados estatales
Conoce más acerca de esta carrera: Diferencias entre la Administración Pública centralizada y descentralizada.
Ciencias Políticas
Esta carrera de grado incorpora conocimientos de muchas ramas, especialmente de aquellas pertenecientes a las ciencias sociales. Esto incluye la sociología, la filosofía, la antropología, la historia, la economía, entre muchas otras más. Asimismo, también se caracteriza por preparar profesionales capacitados para diseñar políticas públicas y realizar un análisis contextual e integral del país.
De esta manera, un profesional en ciencias políticas puede desempeñarse como servidor público y asesor en la creación de proyectos de ley a nivel legislativo y administrativo.
Más información: ¿Dónde puedes estudiar Ciencias Políticas?
Comunicación
Aunque no lo creas, la comunicación desempeña un papel importante en el área de la administración pública, principalmente, en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la imagen y el discurso político. Muchos servidores reciben asesoramiento de profesionales de esta rama al momento de elaborar comunicados de prensa, preparar campañas, armar discursos y darle un tratamiento especial a su imagen pública.
Economía
Un egresado de la carrera en economía puede optar por especializarse en economía política y trabajar en el gobierno. De esta manera, será el profesional encargado de analizar, diseñar e implementar políticas económicas en base a la gestión de recursos públicos del Estado, ya que tienen una comprensión profunda de cómo las políticas afectan a la economía en general.
En resumen, los economistas en el sector público analizan datos y tendencias para ayudar a formular respuestas a problemas económicos, como la inflación, el desempleo, la pobreza y la desigualdad.
Turismo
Es una opción ideal para aquellos que desean ocupar un cargo en un ministerio o agencias de turismo gubernamental. Estos profesionales diseñan proyectos para mejorar el turismo de la región que les corresponde y trabajar en conjunto con áreas de marketing y publicidad para aumentar la cantidad de visitantes.
Si bien estas pueden ser una gran alternativa de estudio si quieres crecer profesionalmente en el sector público, no son las únicas opciones. El listado es extenso, ya que el gobierno, generalmente, cuenta con muchas necesidades que no se limitan únicamente a la gestión o comunicación. También existen otras áreas que requieren de personal capacitado con conocimientos específicos y científicos, como las siguiente:
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Industrial
- Antropología
- Marketing
- Diseño Gráfico
- Gestión Educativa
- Finanzas
Además, no es necesario estudiar una carrera universitaria de cinco años, como las licenciaturas o ingenierías, ya que hoy en día está la posibilidad de estudiar carreras técnicas orientadas a distintos campos de estudio, como el turismo, la informática y sistemas, la contabilidad y la administración, entre otras.
Son muchas las alternativas académicas que tienes para elegir si quieres trabajar en el gobierno, ya que el sector público ofrece un amplio espectro de oportunidades. Desde áreas técnicas hasta licenciaturas y maestrías, la clave está en elegir una carrera alineada con los intereses personales y las demandas del sector público. Con la preparación adecuada y una comprensión clara del entorno gubernamental, las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional en el gobierno son significativas.
Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.