Inicio | Universidades | Universidad Panamericana | Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras
Universidad Panamericana

Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras

Universidad Panamericana - UP

La carrera Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras es una de las especialidades de medicina que imparte la Universidad Panamericana. El título de Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras es el título que otorga la Universidad Panamericana para la carrera de Especialidad en Medicina.

Acerca de Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras

Objetivo

Formar médicos y enfermeras que apliquen los conocimientos y herramientas necesarias para atender a toda persona que presente heridas, quemaduras, estomas y disfunción de piso pélvico, de forma profesional, ética y competente. Para esto, se emplea un razonamiento crítico y clínico, basado en la evidencia, favoreciendo la interacción del estudiante con el docente en el abordaje clínico y la investigación.

Objetivos particulares

A lo largo del curso, el estudiante de esta especialidad y maestría aprenderá a:

•Investigar sobre el manejo de pacientes con quemaduras, heridas, ostomías y disfunción del piso pélvico, aportando nuevos conocimientos a su profesión.

•Diseñar planes de prevención y/o de cuidados, respondiendo a las necesidades de los pacientes, de las familias o del equipo de salud.

•Promover el trabajo en equipo con otros profesionales de salud, asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que corresponde a su nivel de competencia y profesión.

•Desarrollar habilidades docentes para intervenir como profesional de la salud en la formación de alumnos, pacientes, familiares o empleados de las Instituciones de salud.

•Apoyar al paciente con enfermedades crónicas o terminales y a su familia, para enfrentar el enojo, el dolor, la pérdida, el duelo y la depresión.

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS sobre:

•Fisiopatología de los principales padecimientos que derivan en que el paciente presente algún tipo de heridas o estomas

•Métodos y técnicas didácticas para desarrollar programas de prevención, tratamiento y educación de los problemas de salud (Heridas, estomas, quemaduras y trastornos de piso pélvico)

•Identificar necesidades y realizar intervenciones adecuadas para la prevención de complicaciones asociadas a este campo

•Comprender el papel del profesional de la salud en el cuidado de pacientes con quemaduras, ostomías, heridas y disfunción de piso pélvico.

HABILIDADES para:

•Diseñar programas educativos para el personal de salud, paciente y familia en cualquiera de las áreas

•Seleccionar y aplicar los productos adecuados para los pacientes con estomas, heridas y quemaduras

•Aplicar las mejores prácticas y procedimientos específicos.

•Análisis crítico para valorar y determinar tratamiento.

•Desarrollo de estrategias para la prevención y atención eficaz y de calidad

•Resolución de problemas y toma de decisiones respecto al manejo de los pacientes

ACTITUDES de:

•Interés en el área para la prevención, manejo y rehabilitación de pacientes con heridas, estomas y/o quemaduras

•Dsiposición para el trabajo en equipo multidisciplinario

•Responsabilidad social

•Ética profesional asociada a dilemas del cuidado de pacientes con estas patologías

•Liderazgo de calidad internacional

•Análisis y reflexión

•Servicio y contribución al bien común

Sedes donde estudiar Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras en la Universidad Panamericana

Facultades donde estudiar Especialidad en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras en la Universidad Panamericana