Inicio | Universidades | ITAP Instituto Tecnológico de Agua Prieta
ITAP Instituto Tecnológico de Agua Prieta

• Tipo de Universidad: Pública
  • Fecha de Fundación: 1996
  • Dirección: Carretera a Janos y Avenida Tecnológico s/n, Colonia Progreso, 84268
  • Ciudad: Agua Prieta, Sonora
  • Teléfono: 633-331-0232, 633-338-2370

Acerca de ITAP Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Forma parte de una conjunto de institutos creados para cubrir la falta de técnicos profesionales en todos los estados de la República, los cuales para prepararse tenían que emigrar a la ciudad de México para estar en contacto con las disciplinas del área de Ingeniería. Los Institutos Tecnológicos responden, además, a la estrategia de desconcentrar geográficamente la educación tecnológica, no solo para atender la demanda de la sociedad en este campo, sino para propiciar el arraigo de los egresados, integrándolos a la vida productiva de sus localidades.

Hoy en día, estos institutos cuentan con un modelo académico que se caracteriza por tener planes de  estudios reticulares, con un sistema semestral de créditos que permite, por una parte, que los estudiantes realicen sus estudios según su tiempo y necesidades y, por otra, que tengan movilidad interinstitucional.

El Tecnológico Nacional de México está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México.

La misión del Instituto Tecnológico de Agua Prieta es contribuir a la formación integral de profesionistas comprometidos con la sociedad, el desarrollo de la región y la preservación del medio ambiente, a través de servicios educativos con equidad, pertinentes y de calidad y tiene como visión ser la institución de educación superior tecnológica líder en la región, comprometida con el desarrollo sustentable y la mejora continua, para ofrecer servicios de calidad con equidad, que impacten en el desarrollo integral de sus egresados.