Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

• Ciudad: Zacapoaxtla, Puebla
  • Teléfono: 01 233 317 5000

Acerca de Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla - ITSZ

El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla es una institución pública de educación superior que tiene su campus principal en el estado de Puebla. Fue fundado en 1997 como consecuencia de un proyecto del gobernador estatal, Lic. Manuel Bartlett Díaz.

El objetivo principal de esta universidad es brindar educación tecnológica superior y de postgrado. A partir de ello, forma profesionales e investigadores capacitados para transformar el sector productivo y social. La oferta académica de esta institución refleja esta búsqueda e incluye licenciaturas, ingenierías y maestrías que abordan temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías, la administración empresarial y el medio ambiente.

¿Por qué estudiar en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla?

• Permite formarse en el campo de las ingenierías: la oferta académica de esta institución académica se especializa en el campo de las nuevas tecnologías. Por ello, los alumnos que desean estudiar en esta universidad pueden optar por programas relacionados con la informática, los sistemas industriales y la mecatrónica.
  • Posee una amplia gama de laboratorios: para atravesar una mejor experiencia académica, el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla ha construido una variedad de laboratorios y espacios de trabajo. De esta manera, los alumnos pueden aplicar todos sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas.

Proceso de admisión

Para poder estudiar en esta universidad, es necesario atravesar los siguientes pasos:

1. Realizar el pago de la inscripción y del curso de inglés.
  2. Presentar el acta de nacimiento, el certificado de bachiller legalizado, la identificación oficial INE, el CURP, el número de seguridad social y la constancia de vigencia de derechos del IMSS.
  3. Realizar el examen de admisión.

Instalaciones

El campus principal de esta universidad se encuentra emplazado en Zacapoaxtla, ciudad perteneciente al estado de Puebla. Los principales espacios que se encuentran en estas instalaciones son los siguientes:

• Aulas de clases
  • Laboratorios de automatización, manufactura, soldadura, electrónica digital, electrónica analógica, métodos, procesos de fabricación, comunicación y gastronomía
  • Aserradero
  • Vivero
  • Centro de cómputos
  • Consultorio psicológico
  • Centro de información
  • Consultorio escolar

• En el ranking de las mejores universidades de México de Webometrics, el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla ocupa el puesto 338.
  • En 2022, se matricularon 2,262 estudiantes en la institución. De ese total, el 19,1% lo hicieron en Ingeniería Industrial, siendo la carrera que mayor cantidad de alumnos posee en la actualidad.
  • Desde el 2010, la universidad organiza el Certamen de Innovación en Transparencia. También fue la sede principal del Concurso Regional de Ciencias Básicas.

Becas

El área de Coordinación de Becas es el organismo encargado de gestionar los programas de ayuda económica y de dar seguimiento al cumplimiento de todos los requerimientos básicos. Estas ayudas son fundamentales para darle una estabilidad económica a todos los jóvenes que atraviesan por alguna dificultad económica.

Los programas de becas más importantes de la actualidad son los siguientes:

• Becas Elisa Acuña
  • Becas Benito Juárez
  • Becas Santander
  • Becas FTM
  • Becas para madres mexicanas jefas de familia
  • Beca - Apoyo a Jefas de Familia
  • Becas-Tesis CONCYTEP
  • Beca Ellas - STEM

Convenios

Esta institución ha desarrollado una serie de alianzas con actores estratégicos del campo social, económico, educativo y cultural. A partir de estos acuerdos, se han generado instancias valiosas para que los alumnos puedan adquirir experiencia en el campo laboral. Los principales programas que se han desarrollado son los siguientes:

• Servicio social