Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior de Valladolid
Instituto Tecnológico Superior de Valladolid

Instituto Tecnológico Superior de Valladolid - ITSVA

• Tipo de Universidad: Pública
  • Eslogan: Por el saber universal y la grandeza del espíritu
  • Rector: Wilbert de Jesús Ortegón López
  • Fecha de Fundación: 2000
  • Dirección: Carretera Valladolid-Tizimin Kilómetro 3.5,Centro,97780 Valladolid, Yuc.,México
  • Ciudad: Valladolid, Yucatán
  • Teléfono: +52 985 856 6300

Acerca de Instituto Tecnológico Superior de Valladolid - ITSVA

El Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) es una institución de educación superior que tiene su campus principal en el estado de Yucatán. Esta universidad pública fue fundada en el 2000 y se ha convertido en una de las unidades académicas más relevantes en el desarrollo de la región.

Su objetivo principal es formar profesionistas competitivos en el campo de las nuevas tecnologías, capacitados para desarrollar programas económicos sustentables. Como consecuencia, el ITSVA ha creado una oferta académica compuesta por ingenierías relacionadas con la industria, los sistemas computacionales, el medio ambiente y la gestión empresarial. Todos estos programas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

¿Por qué estudiar en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid?

• La cultura emprendedora es un eje de la universidad: la universidad busca formar profesionistas capacitados para desarrollar proyectos empresariales a corto y largo plazo. De esta manera, podrán favorecer el desarrollo económico y técnico de la región.
  • Campus equipado con una amplia gama de laboratorios: dentro del campus, la universidad cuenta con todas las herramientas necesarias para que la experiencia académica sea positiva. Por ello, ha construido laboratorios y talleres que permiten realizar diferentes experimentos prácticos.
  • Programa de tutorías: con el objetivo de mejorar la calidad académica y la experiencia de los estudiantes, el ITSVA ha desarrollado un proceso estratégico en el que se fomenta el desarrollo integral de los alumnos y el aprovechamiento de todas las facilidades.

Proceso de admisión

Para estudiar en esta institución, es necesario atravesar por las siguientes etapas:

1. Realizar el pago de la inscripción a través de una transferencia bancaria o un depósito en ventanilla o practicaja Bancomer.
  2. Presentar la solicitud de inscripción, el acta de nacimiento, el CURP, el certificado de bachillerato, el contrato, la constancia de vigencia del IMSS y la factura del pago de la inscripción.
  3. Realizar el examen de admisión.
  4. Asistir a los cursos de nivelación.

Instalaciones

El campus principal de esta universidad se encuentra en el municipio de Valladolid, una ciudad perteneciente al estado de Yucatán. En ese lugar, la institución cuenta con los siguientes espacios:

• Aulas equipadas con herramientas tecnológicas
  • Laboratorio de Suelos
  • Talleres de pavimentos, hidráulica, dibujo, hotelería, alimentos y bebidas, redes CISCO, electrónica y electricidad,  ingeniería industrial, remediación de suelos, ciencias básicas y ósmosis inversa
  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de bioquímica y análisis Instrumental
  • Laboratorio de tratamiento de aguas residuales
  • Laboratorio de potabilización
  • Centro de cómputos
  • Laboratorio de idiomas
  • Salas audiovisuales
  • Salas de Juntas
  • Auditorio
  • Instalaciones deportivas
  • Centro de información
  • En 2022, hubo 1420 matriculados en la universidad. De ese total, 435 eligieron la carrera de Ingeniería Civil, lo cual la convirtió en la carrera con más alumnos.
  • En 2019, la institución obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad (PYC). En 2021, el ITSVA se acreditó oficialmente como Entidad de Certificación y Evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Becas

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid tienen la oportunidad de acceder a un programa de beca. Estas ayudas económicas representan un gran alivio para los jóvenes que atraviesan alguna dificultad y fortalecen su estabilidad académica.

• Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro
  • Beca Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional CONACYT
  • Beca Impulso Universitario

Convenios

A lo largo de los últimos años, la universidad ha consolidado una serie de convenios con representantes del sector comercial, empresarial, educativo y estatal. Como consecuencia de estas alianzas estratégicas, se han desarrollado los siguientes programas:

• Servicio social
  • Prácticas profesionales
  • Programas de movilidad estudiantil
  • Estadías técnicas
  • Estancias Empresariales
  • Centro de Incubación e Innovación Empresarial
  • Estancias Verano Científico
  • Proyectos de investigación

Vida estudiantil

El Instituto Tecnológico Superior de Valladolid ofrece actividades cívicas, deportivas y culturales. De esta manera, fortalece el desarrollo integral de los jóvenes y concientiza sobre la importancia de las prácticas culturales y deportivas.

Algunas de las propuestas extracurriculares más importantes son las siguientes:

• Basquetbol
  • Voleibol
  • Taekwondo
  • Fútbol Rápido
  • Voleibol de playa
  • Clases de danza
  • Clases de ritmos latinos
  • Taller de música
  • Taller de fotografía
  • Taller de edición de video
  • Taller de dibujo