Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

• Tipo de Universidad: Pública
  • Rector: Ing. Héctor Aguilar Ponce
  • Fecha de Fundación: 1980
  • Dirección: Carr. al Ingenio Plan de Ayala Km. 2, Col. Vista Hermosa.
  • Ciudad: Vista Hermosa, Veracruz
  • Teléfono: (481) 381 20 44 y 381 46 05

Acerca de Instituto Tecnológico de Ciudad Valles - Tec Valles

El Instituto Tecnológico de Ciudad Valles es una institución de educación superior que tiene su sede en el estado de San Luis de Potosí. Fue fundado en 1980, estableciéndose como la primera Institución de Educación Superior de la región.

Desde su nacimiento, el objetivo de este instituto tecnológico es formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental a través de valores como la innovación, el liderazgo y la integridad. Por ello, la universidad ha desarrollado una oferta académica compuesta por ingenierías y maestrías. Algunos de estos programas se dictan en línea y todos ellos cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública.

¿Por qué estudiar en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles?

• Brinda una variada oferta de ingenierías: esta universidad se especializa en la formación de profesionales en el campo de las tecnologías. Es por ello que ha desarrollado una interesante gama de ingenierías que abordan temáticas como los sistemas computacionales, el sistema industrial, la gestión empresarial, las ciencias ambientales y las ciencias agronómicas.
  • Grandes convenios con empresas: con el paso de los años, la institución ha desarrollado una serie de alianzas con los sectores empresariales, académicos y organizacionales. De esta manera, los alumnos pueden adquirir experiencia, reconocer las características del ámbito empresarial y relacionarse con actores relevantes de ese campo.
  • Posee un programa de lenguas extranjeras: con el objetivo de brindar una educación superior de calidad y responder al contexto globalizado y las demandas de la sociedad de conocimiento, la universidad ha desarrollado un programa de enseñanza de inglés. Allí, los alumnos adquieren habilidades de comunicación oral y escrita.

Proceso de admisión

Para ser admitido en esta institución, es necesario atravesar diferentes etapas. En ellas, la universidad recolecta una serie de datos personales y académicos del aspirante y finalmente, se realiza el examen de admisión.

Esas etapas que hay que atravesar son las siguientes:

1. Solicitar la ficha de admisión.
  2. Completar los espacios con los datos personales solicitados. También se deben adjuntar el acta de nacimiento, el certificado del bachillerato, el CURP y dos fotografías.
  3. Realizar el pago del examen de selección.
  4. Presentarse y aprobar el examen de admisión en línea.
  5. Realizar el curso propedéutico.

Instalaciones

El campus principal de esta universidad se encuentra ubicado en Ciudad Valles, una localidad perteneciente al estado de San Luis de Potosí. En ese lugar, la universidad posee los siguientes espacios:

• Aulas climatizadas y equipadas con herramientas tecnológicas
  • Laboratorio de Ciencias Básicas
  • Laboratorio de química
  • Laboratorio de carnes
  • Laboratorio de frutas y hortalizas
  • Laboratorio de lácteos
  • Laboratorio de alimentos
  • Centro de cómputos
  • Talleres mecánicos e industriales
  • Biblioteca digital
  • Hemeroteca digital
  • Salón de conferencias
  • Centro de información
  • Consultorio médico
  • Área deportiva

• Dentro del ranking de las mejores universidades de México de 4icu.org, el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles ocupa el puesto 203.
  • En 2023, fue la sede principal de la Cumbre Nacional de Innovación Tecnológica.
  • La universidad forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y de Tecnología (CONACYT) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Becas

La Tecnológica de Ciudad Valles ofrece muy buenos programas de becas para estudiantes y egresados. A través de ellos, se propone brindar una ayuda económica que facilite el paso del estudiante por su carrera. Para acceder a estos programas, los alumnos deben atravesar un proceso de solicitud y deben cumplir con una serie de estrictos parámetros.

En la actualidad, las becas que se ofrecen son las siguientes:

• Beca INNOVATECNM
  • Beca por haber concluido la titulación
  • Beca para iniciar la titulación
  • Beca federal para apoyo a la manutención

Convenios

Esta institución ha desarrollado una amplia variedad de convenios y alianzas con sectores claves del campo social y económico. El objetivo de esta política es desarrollar instancias y actividades donde los alumnos puedan adquirir experiencia y nuevos conocimientos. También sirven como un factor clave para el intercambio virtuoso de información para generar proyectos transformadores.

Estos convenios se han materializado en las siguientes actividades:

• Servicio social
  • Visitas a empresas
  • Prácticas profesionales
  • Bolsa de trabajo
  • Incubadora de empresas

Vida estudiantil

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles también tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de actividades deportivas y culturales dentro de las instalaciones. Estas actividades extracurriculares buscan generar instancias de participación colectiva que consoliden la identidad de la institución y que ayuden a alcanzar una formación integral.

En la actualidad, las principales son las siguientes:

• Basquetbol
  • Voleibol