Inicio | Universidades | Centro de Investigación en Matemáticas

Centro de Investigación en Matemáticas - CIMAT

• Tipo de Universidad: Pública
  • Fecha de Fundación: 1980
  • Dirección: A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
  • Ciudad: Guanajuato, Guanajuato
  • Teléfono: + 52 473 732 7155 / 735 0800

Acerca de Centro de Investigación en Matemáticas - CIMAT

El CIMAT o Centro de Investigación en Matemáticas A.C. es un centro de investigación y docencia matemática. El centro fue creado en 1980 en la ciudad de Guanajuato, México y pertenece al sistema de instituciones educativas públicas de México, así como a la Red de Centros de Investigación del CONACyT.

Considerando la cantidad de investigaciones que realiza, se le puede considerar entre las instituciones más prestigiadas de su tipo en México. consolidación.  Esto ha generado en CIMAT una masa crítica de grupos de alto desempeño científico, por lo que se ha convertido en un núcleo de desarrollo en creciente consolidación. También está dedicado a la generación, la transmisión y la aplicación del conocimiento en sectores especializados, tanto como a la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de matemáticas puras, probabilidad, estadística, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación.

El CIMAT se integra por personal del más alto nivel y tiene una orientación de excelencia tanto para la contratación de su personal como para el desarrollo de sus programas docentes. Más del 80 % de sus investigadores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y el 100 % tiene al menos el grado de doctorado (Ph.D.).

Sus programas educativos son considerados de muy alta calidad y actualmente confluyen en ellos más de 200 estudiantes tanto del país como del extranjero. Entre estos se encuentran programas de maestría y de doctorado en áreas tales como Probabilidad y Estadística, Computación, Ingeniería de Software, Matemáticas Básicas y Matemáticas Aplicadas. Además, su planta de investigadores colabora con docencia en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, que ofrece las licenciaturas en matemáticas y en computación bajo los mismos estándares de excelencia del CIMAT. Ambos programas han alcanzado un nivel de reconocimiento que incluso rebasa el ámbito nacional, toda vez que sus resultados indican que prácticamente la totalidad de los alumnos que se gradúan anualmente son admitidos en programas de posgrado de excelencia, tanto en prestigiosas instituciones del extranjero (como el Courant Institute, New York University, École Polytechnique, Cornell University, Freie Universität Berlin, IMPA, Princeton y Harvard), como en las reconocidas instituciones nacionales (como la UNAM y en el propio CIMAT).

Misión

El Centro de Investigación en Matemáticas AC es un centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos CONACYT, dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación. Orientado hacia la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el mejoramiento de la competencia matemática de la sociedad, así como al apoyo en la solución de problemas que competen a sus áreas de interés, el CIMAT busca contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México.

Visión

Ser un centro de investigación de excelencia y polo de desarrollo científico en progresiva consolidación, reconocido a nivel nacional e internacional en sus áreas de especialización; fortalecido en su capacidad de convocatoria y en la integración de una masa crítica en grupos de alto rendimiento científico, y ser modelo de eficiencia y crecimiento e impacto social para otros centros de investigación.

El CIMAT está orientado al cumplimiento de tres objetivos fundamentales:

• Generar conocimiento científico a través de la investigación en las áreas de especialidad del Centro.
  • Formar recursos humanos de excelencia en las áreas de especialidad del Centro, a nivel licenciatura y posgrado.
  • Fortalecer la vinculación con los sectores público, privado y social a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de la oferta de servicios tecnológicos y de consultoría, de la impartición de programas de capacitación y de la difusión y la divulgación de las matemática

Sedes de el Centro de Investigación en Matemáticas