Inicio | Universidades | Centro Arte Contemporáneo Saúl Serrano

• Ciudad: México, México
  • Teléfono: 5254-0172

Acerca de Centro Arte Contemporáneo Saúl Serrano - CACss

El CACss es un ORGANISMO CULTURAL encargado de la FORMACIÓN, EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN, CREACIÓN Y EXHIBICIÓN DE OBRAS DE ARTE realizadas por estudiantes y artistas que participan en cursos, talleres y exposiciones. Nuestro objetivo es formar artistas con alta capacitación técnica, con un nivel cultural superior y un alto grado de creatividad.

ARTES PLÁSTICAS,  FOTOGRAFÍA  Y PINTURA son impartidas bajo un alto nivel de cultura, formación de criterios artísticos, y manejo teórico que permiten al participante producir de una manera auténtica, original y de alta calidad.

La Escuela del Centro Arte Contemporáneo "Saúl Serrano" (CACss) (antes CAF) es un espacio dedicado, desde 1996, a la enseñanza de Fotografía, Artes Plásticas (pintura y foto/pintura), creatividad y realización de proyectos artísticos.

Es una escuela no tradicional y académica de vanguardia en donde le importa formar alumnos creativos y exitosos, acordes con el siglo que vivimos.

La obra de arte pictórica y la fotografía creativa, deben ser estudiadas desde una perspectiva profesional de alto oficio y contenido.

Los alumnos de primer nivel, deseosos de saber utilizar sus cámaras y las herramientas digitales, encuentran en la escuela -y sus maestros- elementos de enseñanza que ni se esperaban y que contribuyen a poseer una formación mucho más grata, menos técnica, llena de creatividad y buen ánimo.

Su objetivo es brindar a los alumnos una formación profunda, creativa, personal y profesional basada en:

a).- Técnica: Dominio consciente de los elementos y recursos de la cámara y la post producción digital. El conocimiento de pintura clásica y contemporánea.  Composición, intensión, estética, capacidad imaginativa y de pre producción, lo que implica un entendimiento, conocimiento, práctica, capacidad de análisis, capacidad crítica y desarrollo personal sin el cual se pierde el "espíritu del autor". La fotografía y la pintura se vinculan a partir del conocimiento profundo que de ambos  de obtiene.

b).- Cultura visual: de la misma manera que un músico no lo imaginamos sin saber escuchar música, sin una amplia cultura clásica y contemporánea, de la misma manera los alumnos aprenden quiénes son los grandes maestros de cada género. Desea que los alumnos, tanto los extranjeros que están inscritos, como los mexicanos, conozcan y valoren a los artistas mexicanos, tanto en fotografía como en pintura. Es también muy importante que conozcamos a los mejores artistas de Europa, Asía, Latinoamérica, Estados Unidos y otros. Sus técnicas, conceptos y formas de trabajar.

c).- Creatividad: El sistema ha demostrado en el trabajo de la gran mayoría de los alumnos -muchos de ellos ya profesionales-, que la creatividad se debe de despertar, estimular, dar libertad y consciencia del proceso.
 En el CACss se construye seres imaginativos y libres de expresar sus emociones, estéticas y visiones del mundo: no utiliza sistemas de calificación, no hay competencia entre alumnos -al contrario: existe un gran apoyo entre ellos-; y por supuesto se señala con rigor aquello que contiene errores (jamás juzgando puntos de vista personales) y se enseña la manera de corregirlos.

El Centro Arte Contemporáneo "Saúl Serrano" ofrece una enseñanza apasionada, personalizada, libre y productiva. Ya se trate de fotografía fija, pintura, artes plásticas. Su objetivo es formar desde cero hasta donde el alumno motivado y feliz -con lo que logra- quiera llegar.
Pero lo más importante: lograr una transformación interna y personal de amor a la creación y al desarrollo interior del artista, sin el cual no hay obra buena posible.