Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Cuáles son los requisitos para hacer un doctorado?



Ser admitido en un doctorado no es una tarea fácil. La universidad requiere que el aspirante posea un título de grado y tenga experiencia en el campo laboral. Además, el futuro estudiante debe presentar un proyecto de investigación. Conoce aquí todos los requisitos que generalmente una universidad exige para estudiar en un doctorado.



requisitos para hacer un doctorado

Estudiar en un doctorado es la aspiración máxima que puede tener cualquier estudiante en México. Podemos observar el nivel de exclusividad de estos programas en una estadística publicada por la OCDE: sólo el 0,1 % de la población mexicana tiene un doctorado


Leer más: ¿Para qué sirve un doctorado?


Estas carreras, que duran entre tres y seis años, buscan ampliar la formación de los alumnos con el fin de que puedan desarrollar una trayectoria en el mundo de la investigación científica. Como consecuencia, los doctorados brindan una serie de conocimientos detallados sobre algunos aspectos específicos de una disciplina en particular.


Te puede interesar: 3 tipos de Doctorado que se pueden estudiar en México


Debido al nivel de formación que brindan, los doctorados no son programas que cualquier estudiante pueda realizar. Esto lo podemos observar en todos los requisitos que los alumnos deben cumplir para que la universidad acepte su solicitud. A continuación, describiremos los requerimientos fundamentales que exigen las universidades para poder hacer un doctorado.




¿Qué se necesita para estudiar en un doctorado?


Los requisitos que se exigen para estudiar en un doctorado son muy variados. Es por ello que los podríamos dividir en tres grupos: administrativos, académicos y laborales o de perfil.


Requisitos administrativos: se refieren a todos aquellos trámites y documentos que certifiquen los datos personales del candidato a ingresar en el doctorado. Los más comunes son:

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Trámites de inscripción particular de cada universidad.


Requisitos académicos: Esto hace alusión a los conocimientos que se deben acreditar para demostrar que se posee la formación necesaria para afrontar las exigencias del doctorado. Algunos de los requisitos académicos más comunes son:

  • Poseer el título de licenciatura. En algunos casos también se exige poseer una maestría relacionada con la temática.
  • Promedio mínimo de notas que se obtuvieron en la licenciatura y un ejemplar de la tesis final que se presentó en ese trayecto académico. Por ejemplo, la Universidad Nacional de México (UNAM) exige un promedio de notas de ocho para ingresar.
  • Examen de ingreso al doctorado. En algunos de los doctorados más reconocidos, la universidad establece un examen de ingreso eliminatorio.


Requisitos laborales y de perfil: En algunos casos, la universidad busca alumnos que posean una determinada experiencia y unas características acordes a los valores de la institución. Es por ello que plantean una serie de exigencias relacionadas con el desarrollo laboral y el perfil personal que esperan que el alumno tenga. Algunas de las más comunes son:

  • Presentar curriculum vitae y acreditar experiencia profesional en el sector.
  • Presentar una carta donde se expliquen los motivos por los cuales se quiere realizar el doctorado. En algunas ocasiones, en esta carta también se deben presentar investigaciones realizadas previamente. Ciertas universidades, entre ellas la UNAM, establecen una reunión con los aspirantes para conocerlos y determinar si los admiten o no.
  • Planificar un proyecto de investigación que guíe el cursado del doctorado. Describir los aportes que realizaría ese proyecto al campo del conocimiento.
  • Acreditar conocimientos de idiomas, principalmente inglés.




Acceder a un doctorado no es una tarea simple. Las exigencias que requieren este tipo de programas son muchas y muy variadas. Por lo tanto, el alumno que aspire a ingresar en ellos deberá realizar previamente una trayectoria académica y profesional.


Ver más: ¿Se puede estudiar doctorados en línea?


Si necesitas más información sobre los diferentes programas que puedes estudiar en el país, debes ingresar en Doctorados en Universidades de México o puedes completar el formulario para que un especialista se comunique contigo inmediatamente. ¡Alcanza nuevos conocimientos estudiando un doctorado en México!




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.