El Sistema Educativo Nacional de México está compuesto por tres niveles: la educación básica, la educación media-superior y la educación superior. En este trayecto, los estudiantes adquieren diferentes herramientas, conocimientos y metodologías de trabajo que progresivamente les permiten mejorar, tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal.
Conocer las características de cada etapa es fundamental para comprender las razones de su existencia y el valor de cada una. En México, estos tres ciclos van de lo más general a lo más particular, lo cual genera un proceso de formación armónica y ordenada.
También podría interesarte: Las 5 carreras universitarias más raras que puedes estudiar en México
Grados académicos en México
Educación Básica
Esta instancia está conformada por los niveles preescolar, primaria y secundaria. Según el artículo 3º de la Constitución de México, es una etapa obligatoria, ya que toda persona tiene el derecho a recibir esta educación, por lo que se la debe asegurar.
La educación básica abarca desde los 3 hasta los 15 años. La educación preescolar se extiende por tres años, la primaria por seis y la secundaria por tres. Tal como se puede presuponer, el objetivo que busca esta etapa es favorecer el desarrollo de las habilidades físicas e intelectuales más comunes en todos los individuos, además de brindar conocimientos básicos necesarios para la vida adulta.
Educación Media Superior
Este grado incluye los diferentes bachilleratos y a sus niveles equivalentes: tecnológico, bachillerato general y profesional técnico. Al igual que la educación básica, es una instancia obligatoria según lo establecido en la Constitución Nacional de México.
Este período abarca desde los 16 hasta los 19 años. Según la Secretaría de Educación, el objetivo que se persigue es “formar estudiantes con competencias necesarias para acceder a la Educación Superior y/o al mercado laboral”. En esta etapa, los alumnos recibirán la formación indispensable para alcanzar “habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico”, brindándoles con ello un sinfín de posibilidades para seguir desarrollándose profesional y laboralmente.
Educación Superior
Esta instancia está compuesta por cinco tipos de programas: técnico superior universitario, licenciatura, maestría, especialización y doctorado y no es de asistencia obligatoria, el alumno deberá voluntariamente tomar la decisión de hacerlo. Según datos provistos por la Subsecretaría de Educación Superior, en la actualidad, hay más de cuatro millones y medio de estudiantes cursando licenciaturas, y casi cuatrocientos mil atravesando un posgrado.
Según el informe de la OECD titulado Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, el objetivo de la educación superior en México es “aportar egresados con el conocimiento avanzado y específico para lograr el éxito en los distintos campos del mercado laboral”. Durante la educación superior, los estudiantes pueden ir atravesando distintos niveles académicos, los cuales entregan beneficios particulares. Estos son:
- Técnico superior universitario: son programas que suelen durar de uno a dos años y se centran en habilidades prácticas y técnicas en áreas específicas. Están diseñados para preparar a los estudiantes para el mercado laboral inmediato, con conocimiento específico en un área particular.
- Licenciatura: generalmente dura entre cuatro y seis años. Los estudiantes estudian una variedad de asignaturas, orientadas a un campo de estudio específico. Este grado proporciona una base sólida en la disciplina y puede ser un requisito para ciertas profesiones o estudios de posgrado.
- Especialización: estas carreras se enfocan en brindar actualización y especialización en temas o áreas específicas. Su propósito es otorgar al graduado una mayor competencia y habilidad en el campo de especialización seleccionado, asegurando así un desempeño más eficaz y experto en dicho ámbito..
- Maestría: suelen durar de uno a dos años y se enfocan en un área de estudio más centrada. Las maestrías pueden ser de investigación (enfocadas en la producción de una tesis original) o profesionales (centradas en habilidades prácticas para una carrera específica).
- Doctorado: es el nivel más alto de grado académico. Los programas de doctorado suelen durar de tres a seis años y requieren la realización de una investigación original significativa, que se presenta en una tesis doctoral. Este grado es a menudo un requisito para carreras académicas y de investigación.
El Sistema Educativo Nacional de México es una compleja estructura que está construida para brindar una formación de excelencia a todos los individuos del país, sin importar su edad o posición. A medida que los estudiantes atraviesan las diferentes instancias de la educación básica, la media superior y la superior, sus conocimientos y capacidades aumentan progresivamente y con ella las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.
Si quieres conocer más sobre las propuestas de educación media y superior que se brindan en México, solo debes ingresar a nuestra base de datos y buscar la mejor opción para ti. Para obtener ayuda y soporte de un asesor especializado, solo debes completar el formulario que se encuentra en esta página.
Aprovecha los grados académicos en México y apuesta por un ciclo formativo en crecimiento.
Sigue leyendo: