Para los interesados en seguir ampliando su formación académica en México, existen dos opciones muy interesantes de corta duración que brindan conocimientos específicos sobre alguna disciplina: los diplomados y los cursos. Comúnmente, las personas confunden y señalan que los diplomados y los cursos son lo mismo, sin embargo, existen diferencias claras entre ellos que son importantes destacar para poder así seleccionar la mejor opción.
Las 4 diferencias entre un diplomado y un curso
De manera general, un diplomado es un programa de estudios que suele enfocarse en un área específica de conocimiento o habilidad, son más extensos que un curso, pueden durar varios meses o un año y suelen incluir varios módulos con el objetivo de profundizar en temas particulares. Por otro lado, un curso tiende a ser más breve y se centra en enseñar habilidades o conocimientos específicos. Los cursos pueden durar desde unas pocas horas hasta varias semanas y son ideales para aprender algo nuevo o actualizar conocimientos en un tiempo relativamente corto.
Existen otras diferencias entre un curso y un diplomado, las principales son las siguientes:
1. El público
Los diplomados suelen estar dirigidos a profesionales, de hecho, en algunos casos, la universidad exige la presentación del título de licenciatura para poder inscribirse. Por el contrario, los cursos son programas que están abiertos para todo el público que desee realizarlos. Puedes complementar esta información con nuestra nota: ¿Quién puede hacer un diplomado en México?
2. Los objetivos
Mientras que, los diplomados apuntan a actualizar los conocimientos que se poseen sobre alguna temática, los cursos brindan saberes específicos o permiten conocer el funcionamiento de alguna herramienta de trabajo. En otras palabras, los diplomados combinan conocimientos teóricos y prácticos, mientras que los cursos suelen apuntar a los aspectos prácticos.
3. Las instituciones que las dictan
Si bien es cierto que ninguno de los programas constituye un grado académico, es necesario recordar que los lugares en que se dictan difieren. Los diplomados son dictados en universidades privadas o públicas, mientras que los cursos son brindados por cualquier institución educativa e incluso organizaciones sin fines de lucro.
4. El funcionamiento
En el caso de los diplomados, su duración no es mayor a las 200 horas de cursado y sus clases pueden ser presenciales o en línea y los profesores brindan un marco teórico y una serie de aspectos a tener en cuenta relacionados con herramientas prácticas, así como ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos obtenidos previamente. En los cursos, existe un orden determinado y cada clase responde a una temática en particular y lo más importante es el aprendizaje práctico.
Podemos concluir que un diplomado ofrece una formación más extensa y especializada, un curso se caracteriza por su brevedad y enfoque específico. Ambos son programas valiosos en el ámbito profesional y personal, dependiendo de los objetivos de aprendizaje y desarrollo de cada individuo.
Estudiar diplomados y cursos es una buena decisión. Estas carreras brindan conocimientos, herramientas y metodologías muy valoradas, tanto por los estudiantes como por el mercado laboral. Si bien es cierto que existen diferencias significativas entre estos programas, el fin último es el mismo: otorgar una formación de calidad a los alumnos.
¿Te interesa recibir información acerca de estos programas?
Para conocer la diversidad de programas académicos y las instituciones que los dictan, te invitamos a explorar nuestra guía de diplomados y cursos, o bien, puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda.
¡Expande tu formación estudiando un diplomado o un curso!