El deseo de ser un astronauta es uno de los más comunes durante la infancia. Sentir la emoción al imaginar cómo sería salir de nuestra atmósfera y tener la libertad de visitar otros planetas es una idea simplemente maravillosa. Pero, al crecer, este sueño se va olvidando, ya que las dificultades para lograrlo se convierten en un factor determinante.
Aunque no es sencillo, puede lograrse el objetivo de ser astronauta. Para ello, hay que cumplir ciertos requisitos y estudiar carreras universitarias que brindan las herramientas necesarias para realizar diferentes tareas en el sector.
¿Cómo ser astronauta? Requisitos y habilidades
Para convertirse en un astronauta y trabajar en los proyectos más relevantes del sector científico mundial, es importante cumplir con lo siguiente:
Requisitos principales
- Ser ciudadano estadounidense o europeo, o bien, tener la doble nacionalidad. Este primer requisito es indispensable, ya sea para ser astronauta en la NASA (Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica) o en la ESA (Agencia Espacial Europea).
- Tener formación académica profesional. Tener un título universitario es muy importante, pues las misiones requieren de personas especializadas en ciertas áreas, como ingeniería, matemáticas, física, biología e informática. Además, es necesario tener una maestría en una disciplina STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- Dominar varios idiomas. Principalmente, el inglés y el ruso, sin embargo, también pueden requerirse otros idiomas, como el japonés y varias lenguas de la unión europea.
- Experiencia profesional. La NASA solicita tres años de experiencia en alguna especialidad relacionada o haber cumplido 1,000 horas como piloto, por otro lado, la ESA solicita experiencia con alguna aeronave para poder ser candidato.
- Buena condición física. Para ser astronauta es necesario estar en forma, con el objetivo de evitar problemas durante alguna misión espacial y prevenir cualquier tipo de complicación. Algunas características que se exigen son estar en un rango de edad de entre los 26 y 46 años, tener una vista de 20/20 y una presión arterial que no sobrepase los 14 mmHG.
Habilidades necesarias
- Creatividad. La personalidad y creatividad de los postulantes también son factores claves. Los astronautas deben tener la capacidad para mantener un ambiente de trabajo tranquilo, reaccionar a problemas sin perder el control de las emociones y dominar los contratiempos de la mejor manera.
- Disciplina. Acatar las órdenes es fundamental, se debe mantener respeto a los superiores y llevar a cabo un trabajo correcto de acuerdo a las directrices que imperan sobre al ámbito laboral.
- Habilidades comunicativas. Los miembros de las agencias (los tripulantes) son figuras públicas que representan a una organización o a un país. Por este motivo, deben tener una conducta impecable ante los medios de comunicación y utilizar un lenguaje apropiado en las entrevistas.
¿Qué se estudia para ser astronauta? ¡Estas carreras lo hacen posible!
Dentro del sistema universitario de México, existen una serie de carreras que permiten iniciar la trayectoria profesional necesaria para ser un astronauta y trabajar en proyectos ambiciosos. Las propuestas académicas son complejas y están estrechamente vinculadas con las nuevas tecnologías y las ciencias naturales. Las carreras para ser astronauta son las siguientes:
- Ingeniería electrónica
- Astrofísica
- Ingeniería bioquímica
- Ingeniería aeronáutica
- Ingeniería informática
- Licenciatura en geología
¡Ser astronauta es posible! Y estudiar alguna de estas carreras es el primer paso para lograrlo. Luego de ello, es clave responder con éxito a los requisitos que plantean las organizaciones. Si necesitas más información sobre las carreras para ser astronauta, continúa navegando en la Guía de carreras y licenciaturas en línea de México. Allí encontrarás información detallada sobre las propuestas académicas que facilitarán tu camino hacia el espacio.