Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



Pandas y Sus Principales Características


10/05/2022

Antes de que Python denominara de esta manera a su librería, cuando decías “pandas” solo podías pensar en los simpáticos osos negros y blancos. Descubre todo acerca de estos animales tan bonitos como exóticos.



pandas caracteristicas

¿Qué Es El Oso Panda?

El oso panda, más conocido como Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un animal mamífero de cuatro patas. Es distintivo debido a su pelaje blanco y negro, su carácter dócil y su incomparable belleza. Se lo asocia a la cultura china, en donde también se lo conoce como oso-gato por la forma de sus ojos. Al ser pequeños y alargados se pueden comparar con los de los felinos. 

¿Cuál Es El Origen Del Oso Panda?

El oso panda proviene de oriente, más precisamente de China central y el Tíbet. Estos territorios poseen una altura de 1200 a 4100 metros sobre el nivel del mar y están entre seis cadenas montañosas: Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Antes de que se generara un crecimiento poblacional humano y devastara sus hábitats naturales, los pandas también se encontraban en la región sur y este de China. 

¿Cómo Es El Hábitat Del Oso Panda?

Los pandas logran adaptarse al cautivero con una gran facilidad. De todos modos su hábitat ideal es el natural, es decir, los bosques de bambú, las zonas de montaña, húmedas y frescas que les permite encontrar alimento y refugio. Pero debido a la constante amenaza de extinción de esta especie por la destrucción de su hábitat natural, producto de las acciones humanas, el cautiverio muchas veces es la mejor opción para garantizarles una vida digna y agradable.

¿Qué Expectativa De Vida Tiene El Oso Panda?

Si se encuentran en su hábitat natural la expectativa de vida promedio de esta especie es de aproximadamente unos 15 años. Sin embargo, gracias a los cuidados médicos y afectivos que reciben en las zonas de cautiverio su esperanza de vida puede extenderse hasta los 30 años inclusive. La cría de oso panda convive junto con su madre normalmente hasta los tres, cuatro o seis años de edad dependiendo de cuándo alcanzan su madurez sexual. 

Lo que ha generado una reducción notable en el desarrollo de esta especie de mamíferos es su alta tasa de mortalidad infantil. Solo un 30% de los pandas nacidos en cautiverio logra sobrevivir.

¿Cómo Es La Apariencia Del Oso Panda?

Si hay algo que caracteriza a este tipo de oso son sus manchas. Le permiten camuflarse, es por eso que se encuentran en las extremidades, en su espalda y alrededor de los ojos. Las manchas son el motivo por el cual pueden esconderse, camuflándose con facilidad en la nieve y en la selva. Su pelaje blanco y grueso y su grasa corporal le brindan abrigo y protección. En cuanto al tamaño, los osos panda tienen en promedio entre 1,2 y 1,9 metros de largo. Pesan aproximadamente 110 kilogramos y su contextura física acompaña ese peso.

Poseen patas delanteras bastante largas comparadas con las de atrás y muy musculosas. Le permiten trepar a los árboles y defenderse de posibles ataques. En promedio tiene entre 1,2 y 1,9 metros de longitud. Su peso promedio es de 110 kg. Sus patas delanteras son más largas y muy musculosas, y le permiten trepar y defenderse. Algo distintivo de esta especie es que poseen un sexto dedo posterior en sus patas. Es una adaptación del hueso de su muñeca, utilizándolo a modo de pulgar para asir su alimento. 

¿Cómo Se Comportan Los Osos Panda?

En la época invernal descienden a las zonas más templadas. No les agrada el frío. Son pacíficos y sociables pero suelen andar solos. A diferencia del resto de los osos, los pandas no hibernan sino que se trasladan cuando un clima no les gusta. Delimitan su territorio con marcas de garras y orina.  

¿Qué Comen Los Panda?

A pesar de que se relacionan automáticamente con el bambú, lo cierto es que los panda son omnívoros y adaptan su alimentación con facilidad a las disposiciones del ambiente. Su dieta puede incluir desde carnes y plantas hasta frutas, huevos y bambú. Consumen hasta 19 kilos de alimento diario. 

Estudiar Veterinaria

Si disfrutas de leer características de animales y te gustaría poder ayudarlos, entonces la amplia variedad de ofertas académicas que se encuentran en Universidades de México relacionadas con Veterinaria son las apropiadas para ti.


¡No lo pienses más! Completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.