#YoMeQuedoEnCasa: ¿Cómo se preparan las universidades?

20/03/2020

La pandemia de covid-19 obligó a modificar el calendario escolar de México en todos sus niveles. ¿Qué pasará con las universidades públicas y privadas?

El lunes, la SEP adelantó las vacaciones de Semana Santa en todos los colegios del país para prevenir el contagio del covid-19. No obstante, las universidades públicas y privadas no siempre se acoplan al calendario escolar marcado por el gobierno.

De hecho, las universidades han tomado decisiones diferentes en este sentido. Para ejemplificar, podemos tomar el caso de dos de las universidades más grandes de México, el IPN y la UNAM.

El Instituto Politécnico Nacional tomó la decisión de plegarse de manera total a lo decidido por la SEP: suspendió todas sus actividades y adelantó el comienzo de las vacaciones de Semana Santa al 20 de marzo.

La Universidad Nacional Autónoma de México, en cambio, suspenderá de manera gradual las clases presenciales a partir del 17 de marzo. Además, los tiempos y modalidades de la suspensión será decidido por las autoridades de cada una de sus escuelas.

¿Cómo se preparan las universidades privadas de México para combatir el covid-19?

Si hay algo que une el accionar de las instituciones privadas de educación superior de México, es que se están preparando fuertemente para prevenir el contagio del coronavirus.

Sin embargo, cada casa de estudios lo hace de manera diferente. A continuación, te mostramos qué medidas tomarán algunas de las universidades privadas más importantes de México para evitar la transmisión del covid-19.
  • Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL): al ofrecer solo carreras en línea, UTEL seguirá operando de manera ininterrumpida: seguirá aceptando nuevos estudiantes y tanto alumnos como prospectos seguirán recibiendo los servicios brindados por la institución.
  • Universidad del Valle de México (UVM): suspendió las clases presenciales desde el 17 de marzo y las retomará, con modalidad en línea, el 23 de marzo. El 3 de abril iniciará el receso por Semana Santa.
  • Universidad Tecnológica de México (UNITEC): a partir del 19 de marzo, imparte todos los programas en la modalidad en línea.
  • Universidad Intercontinental (UIC): traslada las clases presenciales a plataformas digitales hasta el 20 de abril. Estas sesiones se mantendrán en sus horarios habituales.
  • Universidad Tecmilenio: canceló todas las clases presenciales desde el 17 de marzo e inició programas virtuales de continuidad académica a partir del 19. Mantiene su campus abierto, aunque cancela todas sus actividades hasta nuevo aviso.

La propagación del covid-19 nos enfrenta a un desafío que debemos enfrentar unidos. En este sentido, el aporte de las universidades es un ejemplo valioso para el resto de la sociedad mexicana.