Carreras en línea: ¿Cuáles son los principios de la comunicación organizacional?

15/04/2021

Las licenciaturas en línea en comunicación organizacional preparan a sus estudiantes para uno de los oficios más importantes a nivel empresarial: lograr que una empresa se comunique de manera efectiva.

El objetivo principal de las carreras en línea vinculadas al mundo de la comunicación organizacional, como por ejemplo las que ofrece la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), es formar profesionales que sean capaces de dotar a las empresas y organizaciones de una comunicación eficiente y clara. Esto, por supuesto, en diferentes niveles.

Informar y coordinar

Por ejemplo, los egresados de licenciaturas en línea en comunicación organizacional pueden desempeñarse en lo que refiere al ámbito interno de la empresa. Esto quiere decir que serán ellos los encargados de generar procesos de comunicación eficientes entre los distintos departamentos o áreas que componen a la empresa y, a la vez, entre todos los trabajadores de manera individual no solamente para que estos se mantengan informados sobre las actividades de la empresa u organización en general, sino para que puedan coordinar esfuerzos y no realizar tareas de manera aislada.

Aquí toman relevancia, por ejemplo, los procesos de comunicación ascendente y descendente. Los primeros hacen referencia a cuando trabajadores de menor rango se comunican con sus superiores, mientras que los segundos se refieren a la comunicación de dirigentes hacia trabajadores. En ambos casos, los egresados de las licenciaturas en línea en comunicación organizacional serán los encargados de determinar cuáles serán los canales de comunicación utilizados y cómo será su funcionamiento.

Identificar y fortalecer

Pero los egresados de estas carreras en línea también pueden encargarse de la comunicación externa de organizaciones y empresas. Esta implica otra serie de actividades, principalmente dar a conocer las actividades de la empresa para así forjar su identidad, y también obtener información sobre la competencia para fortalecer los puntos fuertes y reparar los débiles que se poseen a nivel interno.

Así, la comunicación externa no debe ser vista como simplemente vinculada a la publicidad: se trata, además, de la comunicación con proveedores y clientes, además de todas las personas que se vinculan con la empresa u organización pero son externas a ella.

¿Dónde es posible estudiar licenciaturas en línea en comunicación organizacional?

En México, la oferta de carreras en línea es amplia y variada. Sin embargo, a la hora de hablar de este campo de estudios en particular quizás la mejor alternativa la brinde la universidad previamente nombrada: Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL). Esta institución brinda la Licenciatura en Línea en Comunicación Organizacional dentro de su oferta académica. La misma posee una duración de ocho cuatrimestres y es tan solo una de las múltiples licenciaturas en línea que ofrece esta universidad.

Si deseas obtener más información sobre las carreras en línea y presenciales disponibles en México, recuerda visitar nuestro sitio web: www.universidadesdemexico.mx