Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Cuáles son las áreas que se relacionan con la mercadotecnia?


12/10/2021

Si estás pensando en estudiar las Licenciaturas en línea en Mercadotecnia desde México, es necesario que antes conozcas cuáles son las áreas que se relacionan con la mercadotecnia. 


Universidades de México

Como en toda disciplina, existen distintas ramas que forman parte de la mercadotecnia y que el profesional debe conocer para poder aplicarlas. En este sentido, es necesario apoyarse en otras ciencias para poder, no solo generar contenidos teóricos propios, sino también para obtener distintas técnicas que pueden ser utilizadas en la práctica. 

En el caso de la mercadotecnia, esta incluye, tanto en su plan de estudio, como en las actividades cotidianas en las que está involucrada, áreas de conocimientos con altos niveles de contraste entre sí. La contabilidad, el mercado, la piscología, la sociología, la publicidad, el diseño, la comunicación y las nuevas tecnologías digitales son todas las ramas que conforman la disciplina de la mercadotecnia. 

Para entender por qué la mercadotecnia esta conformada por esta multiplicidad de áreas es importante comprender, en primer lugar, qué es y qué actividades lleva a cabo.

¿Qué es la mercadotecnia?


También conocido en muchos países como marketing, es la disciplina que se encarga de aplicar un conjunto de técnicas, metodologías y estrategias que se centran en mejorar la comercialización de un producto o servicio. De esta manera, el objetivo principal de la mercadotecnia es posicionar a una marca de la mejor manera. 

Para eso, esta disciplina debe investigar todo el mercado y las competencias que rodean a la marca. En este sentido, debe determinar cuáles son las necesidades y los deseos de los públicos, para intentar satisfacerlos. 

Una vez analizado todo el mercado, la mercadotecnia elabora estratégicamente un conjunto de actividades que beneficien el desarrollo y crecimiento de una empresa. Para una institución, el marketing es un área central e imprescindible si queremos que esta crezca a niveles extremos. 

¿Cuáles son las áreas que se relacionan con la mercadotecnia?


Al conocer las actividades y los objetivos de la mercadotecnia podemos determinar que la misma requiere estar compuesta por una multiplicidad de ramas muy distintas entre sí:

  • Contabilidad 
  • Administración de empresas
  • Piscología 
  • Sociología
  • Publicidad
  • Diseño gráfico 
  • Comunicación
  • Nuevas tecnologías

Para analizar el mercado, las competencias y las necesidades de los públicos, el profesional del marketing debe tener conocimientos de administración, contabilidad y números. Además, son necesarios para controlar los ingresos y los gastos que se generan con la compra y venta de productos. La implementación de cualquier estrategia requiere de gastos que el profesional no debe desconocer. 

Para poder conocer las necesidades actuales de las personas y de la sociedad en sí, es importante que la disciplina prepare al profesional con conocimientos en psicología y sociología

Por otro lado, el marketing puede optar por implementar distintos tipos de estrategias. Estas se pueden relacionar con la publicidad, el diseño gráfico, la comunicación y con las nuevas tecnologías digitales. Es muy común que la mercadotecnia utilice recursos y materiales de estas ramas, al momento de llevar a cabo las estrategias de planificación. 

¿Dónde estudiar mercadotecnia en México?


Hoy puedes adquirir conocimientos de todas las áreas que se relacionan con la mercadotecnia estudiando las carreras universitarias en línea desde México:


Estas son algunas de las carreras universitarias en línea en mercadotecnia de México que ofrecen conocimientos de todas las ramas que esta disciplina necesita. Para conocer la información en detalles haz clic en cada programa.

También puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.