La comunicación organizacional en los momentos de crisis: Conoce los secretos y las universidades en línea que los enseñan en México

19/07/2021

Todas las organizaciones pueden pasar por momentos difíciles, en los que hablar con los equipos no sea una tarea fácil. Por este motivo, las carreras universitarias en comunicación organizacional brindan secretos claves para encarar los procesos de interacción y manejo de la información. Conoce las universidades en línea de México que pueden enseñarlo todo.

La comunicación dentro de una organización siempre tiene su complejidad. Esto se debe a que las organizaciones están compuestas por seres humanos que tienen distintos intereses y expectativas en cuanto a su trabajo. Las carreras universitarias de comunicación organizacional hacen foco en la necesidad de comprender este entramado complejo y variado que es el capital humano, para ello se debe no sólo reconocer su posición de individualidad, sino también su derecho a la información.

Las crisis, ya sean económicas, sociales, de reputación o internas, siempre representan un quiebre en cuanto a la estructura organizacional con la que se venía trabajando, pero ese quiebre no es negativo, por el contrario puede tomarse como un ímpetu para el crecimiento. Las universidades en línea siempre enseñan dentro de su formación, una parte práctica que pueda darle a los estudiantes las herramientas específicas para desarrollarse en momentos de crisis.

¿Qué pasos seguir en materia de comunicación ante una crisis organizacional?

• Información real: En los momentos de crisis, la información real es la mejor herramienta con la que pueden contar los empleados. Suelen ser momentos de tensión en los que se habla mucho de manera informal, por lo que surgen dudas, miedos, incógnitas que son cubiertas con información informal, la que suele ser falsa. Por esto, es crucial brindar información certera a toda la empresa. Para que cuenten con la verdad de lo que sucede y no teman lo peor.
  • Explicación organizacional: Para ser una empresa presente y responsable es necesario brindar contención a las personas que día a día deciden trabajar allí, ya que muchas veces se encuentran con cambios y transformaciones internas que desconocen. Por este motivo es crucial, ante una crisis, brindar una explicación sobre cómo lo está viviendo la empresa y porqué suceden los cambios. Un empleado bien informado, en lo bueno y lo malo, es una herramienta crucial de fuerza y compromiso.
  • Conocer el otro lado: Una vez que los empleados conocen la situación, los efectos, las transformaciones y el porqué de la crisis, es necesario tener su opinión también. El capital humano vive el día a día empresarial como nadie, por lo que, conocer su posición, sus ideas y percepciones, no sólo es importante para brindarles un lugar, sino también para obtener nuevas formas de hacer las cosas.

Ante una crisis organizacional recuerda, no sólo la atraviesas tú y los altos mandos. La crisis le pertenece a toda la nómina, por lo que la incertidumbre puede extenderse de manera abismal. Contiene, informa y dialoga para generar momentos de acompañamiento.

Las carreras universitarias que pueden enseñarte todo desde México