¿Cuál es la importancia de la estadística en la epidemiología?

19/03/2020

En los últimos días, los epidemiólogos han tomado el centro de la escena. Sus proyecciones sobre el avance del coronavirus han llevado a los gobiernos a tomar medidas importantes para asegurar el distanciamiento social. ¿Sabías que muchas de sus conclusiones están basadas en la estadística?

Los epidemiólogos estudian los causantes, los vínculos, la forma en que se distribuyen, la regularidad y el control de distintos factores que se asocian a la salud. Estos expertos se dedican, principalmente, a estudiar las epidemias y las pandemias.

Para realizar su trabajo, los epidemiólogos recurren frecuentemente a la matemática, más precisamente a la estadística.

¿Qué es la bioestadística y por qué es fundamental para la epidemiología?

La bioestadística es la rama de la estadística aplicada a las ciencias naturales, como la epidemiología.

Para estudiar la transmisión de una enfermedad, es clave poseer conocimientos de bioestadística. Esta disciplina permitirá elaborar modelos para predecir cantidades de infectados y víctimas.

Como vimos en los últimos días, esta información es clave para que los gobiernos tomen medidas de salud pública. Desde la suspensión de eventos públicos a las cuarentenas obligatorias, todas estas medidas están apoyadas en estudios epidemiológicos apoyados por la bioestadística.

¿Dónde estudiar bioestadística en línea?

Si te interesa aportar a la salud pública desde la estadística, puedes estudiar el Máster en línea en Bioestadísitica, Econometría y Estadística de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

El objetivo de este posgrado es consolidar profesionales dedicados al análisis estadístico de problemas relacionados con la economía, el mercado, la industria y la ciencia.

Entre sus distintas salidas laborales, está la de analista en epidemiología. En este puesto podrás aplicar los conocimientos adquiridos sobre bioestadística para crear soluciones en materia de salud.

Haz clic sobre el nombre del máster y descubre toda la información que buscas.

¿Quieres conocer más carreras como esta? Explora toda la oferta educativa en salud y medicina de México.