Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Cuáles son las habilidades sociales más importantes?


24/06/2022

Somos seres sociales que requieren de habilidades sociales que facilitan la interacción en nuestras comunidades, pero, ¿cuáles son las habilidades social básicas para tener interacciones satisfactorias? ¡Descúbrelo en este artículo!


estudiar psicologia cuales son las habilidades sociales mas importantes para la vida

Somos seres sociales, desde que nacemos formamos parte de una comunidad que nos orienta en las diferentes etapas de crecimiento y que al mismo tiempo contribuye en el desarrollo de nuestra personalidad y nuestra forma de ver la vida. Para relacionarnos eficientemente con las personas que nos rodean requerimos de una serie de habilidades sociales, que, de no poseerlas nuestro comportamiento frente de los demás puede ser malinterpretado y resultar en conflictos.  



¿Qué son las habilidades sociales?

Se trata de un conjunto de conductas que expresamos cuando interactuamos con otras personas y que nos ayudan a relacionarnos de forma efectiva y satisfactoria.

PERSUM Clínica de Psicoterapia y Personalidad, las definen de la siguiente forma:

“Las habilidades sociales son un arte de relacionarse con las personas y el mundo que le rodea. Son conductas adecuadas para conseguir un objetivo ante situaciones sociales específicas”.



Las habilidades sociales más importantes

De acuerdo con Juan Armando Corbin, Licenciado en Psicología con Maestría en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching, con Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social, existen 14 habilidades sociales que son indispensables para tener éxito en la vida:

Escucha activa: se trata de estar plenamente conscientes de las emociones y del lenguaje corporal de las personas con las que nos comunicamos, va más allá de prestar atención a lo que nos dicen con palabras.

Asertividad: es la habilidad de expresar nuestra opinión de forma apropiada y lograr defender nuestro punto de vista sin faltar el respeto a los demás.

Validación emocional: se define como el entendimiento y expresión de la aceptación de la experiencia emocional de las otras personas. Permite que las personas se sientan comprendidas y reconocidas.

Empatía: se trata de la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y lograr comprender lo que piensan y sienten.

Credibilidad: la credibilidad juega un rol importante para obtener la confianza de los demás y poder persuadir. También se trata de la honestidad y de mostrarnos tal y como somos.

Compasión: esta habilidad nos recuerda que somos capaces de cometer errores y también somos capaces de aceptar y perdonar.

Capacidad de negociación: esta habilidad ayuda a evitar conflictos pues permite defender nuestros intereses y al mismo tiempo buscar un beneficio mutuo con los demás.

Respeto: saber respetar las creencias, valores e ideas de los demás facilita en gran medida la interacción y la confianza.

Pensamiento positivo: tener un pensamiento positivo trae consigo varios beneficios para la salud y también nos facilita las relaciones con los demás.

Paciencia: considerada como una de las grandes virtudes. La paciencia nos ayuda a estar menos tensos y a analizar si realmente vale la pena dejar nuestras emociones “explotar” a la mínima provocación o disgusto.

Cortesía: ser amable, tanto con nosotros mismos como con los demás. La amabilidad siempre se agradece y nos facilita las relaciones con los demás.

Capacidad de expresión: saber comunicarnos es esencial para relacionarnos socialmente. En la capacidad de expresión encontraremos las habilidades de improvisación, poder vocalizar correctamente o considerar los momentos adecuados.

Regulación emocional: se trata de saber canalizar y expresar nuestras emociones de un modo adecuado y sin que perjudique nuestro desarrollo para el logro de objetivos.  

Apertura de mente: estar libre de prejuicios y estereotipos nos permite relacionaros fácilmente con los demás, estamos abiertos al dialogo, a nueva información y a nuevas perspectivas.

Las habilidades sociales pueden ser desarrolladas, aprendidas y perfeccionadas a lo largo de nuestra vida, así que, si no posees alguna de las mencionadas en este artículo, ¡no te preocupes! Sólo tienes que identificar las estrategias para ponerla en practica y dominarla.


¿Te interesa estudiar una licenciatura en línea en Psicología?

Si buscas adquirir los conocimientos que te llevarán a convertirte en un experto de la salud mental, UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea tiene el programa perfecto para ti. Al estudiar la Licenciatura en línea en Psicología serás capaz de realizar diagnósticos y evaluaciones certeras y describir la etiología de las problemáticas y patologías más comunes de la sociedad, así como proponer planes y estrategias de intervención clínica que ayuden a los sujetos, familias, grupos o empresas a tener una mejor calidad de vida. Además, estarás preparado con las habilidades para desarrollarte en el sector educativo y laboral.

Al estudiar esta carrera universitaria en línea aprenderás temas como:

  • Estrategias y modelos de intervención de la psicoterapia y la práctica clínica.
  • Estrategias y programas de prevención y promoción de la salud mental.
  • Realización de diagnósticos, evaluaciones certeras, describiendo la etiología de las problemáticas y patologías.
  • Implementación de planes y estrategias de intervención clínica que ayuden a los sujetos, familias, grupos o empresas a tener una mejor calidad de vida.

¡Importante! Este plan de estudio se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 11 de febrero de 2016 y No. de Acuerdo ESLI 20111401, emitido por la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública.

Para recibir más información sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar desde México, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página, o bien puedes escribirnos un mensaje de WhatsApp.


Descubre más universidades en México, programas para estudiar en línea y más temas de interés navegando por nuestro sitio.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.