Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Qué es y cuáles son las estrategias del Storydoing?

21/06/2022

La comunicación digital avanza a pasos agigantados en México y en el resto del mundo. Hasta el momento, su elemento diferenciador había sido el storytelling, pero el storydoing, su heredero, comienza a tomar terreno prometiendo un gran futuro. Hoy te contamos qué es y cuáles son las estrategias del storydoing para que puedas adentrarte en la comunicación del futuro.

cuales son las estrategias del storydoing en mexico

Los avances digitales han logrado en la última década un sinfín de logros y nuevas oportunidades para la humanidad y para la comunicación.

Cuando hablamos de comunicación digital, hablamos de un campo clave de estos avances, en el que las reglas fueron cambiando, pero tal como dicen las carreras en línea, siempre proyectando un futuro digital mejor. Pero ante este plano ¿Qué es el storytelling y cuál es su función? y ante el nuevo panorama ¿Qué es y cuáles son las estrategias del storydoing?. Hoy te lo contamos en detalle.

¿Qué es el storytelling?

Para saber qué es el storytelling, primero debemos contarte que es un recurso estrella en el mundo del marketing. Se puede definir de muchas formas pero quizás la más simple y completa es verlo como el arte de contar historias que conecten con quien las lee.

Su objetivo principal es provocar sensaciones en las personas y hacer que pasen a la acción, que dependerá de los objetivos de la propia marca o institución.

El storytelling funcionó por mucho tiempo y lo sigue haciendo, porque todos amamos las buenas historias, pero hoy el público digital quiere más y busca ser protagonista de esa historia. Aquí es donde el storytelling le da paso al storydoing.

¿Qué es y cuáles son las estrategias del Storydoing?

Como mencionamos anteriormente, el storytelling se coronó en los últimos años como una de las claves principales del marketing, pero su evolución natural hoy nos da por resultado el aclamado storydoing. Para saber cuáles son las estrategias del storydoing, primero debemos saber en profundidad qué es y a qué hace alusión.

¿Qué es el storydoing?

El storydoing se centra en hacer que la persona deje de contar para pasar a vivir la historia. En lugar de que la marca comience a narrar una historia que vaya contando cuales son sus valores y objetivos, se comienza a crear esa historia en el mundo real, para que las personas puedan ser parte de esos valores y vivirlos en persona.

Entonces ¿Cuáles son las estrategias del Storydoing?

Tal como explican las carreras en línea de México, el storydoing involucra a las personas de una manera más cercana y personal, haciéndoles vivir una experiencia completa.

Por este motivo, cuando nos preguntamos cuáles son las estrategias del storydoing, encontramos que la respuesta se basa en tre pilares fundamentales:

• Tener en claro y manejar muy bien lo que queremos contar: el objetivo principal del storydoing es transmitir algo particular de la marca, por lo que el primer paso es tener en claro qué es lo que queremos comunicar con esa historia, tanto literalmente como de manera abstracta.
  • Luego, el elemento estrella que es aquello que queremos provocar: sabemos que en el marketing de hoy, el foco está puesto en las emociones. Por este motivo, necesitaremos generar una reacción memorable que conecte a los usuarios con la marca y los motive a ser parte de sus valores y su historia.
  • Por último, saber lo que queremos conseguir e ir a por ello: aunque contar historias nos encante, sabemos que toda acción que hacemos desde marketing es esperando una reacción por parte del público. Para que esa reacción exista, tenemos que plantearnos qué queremos que la gente haga y transmitirlo de manera clara, para que no haya confusiones. Por ejemplo, si queremos que nos hablen por WhatsApp, debemos decir algo como “Escríbenos por WhatsApp y cuéntanos tu experiencia”, en vez de solamente poner el link.

Ahora que conoces qué es y cuáles son las estrategias del storydoing, ¿no te resulta atrapante?.

En México, tanto el storytelling como el storydoing vienen en constante crecimiento y puede notarse en la cantidad de carreras en línea de comunicación digital que lo han empezado a enseñar.

Si quieres ser parte del arte de contar historias a otro nivel, puedes estudiar la Licenciatura en Línea en Comunicación Digital de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) que entrega un programa académico de alto nivel, junto con flexibilidad y accesibilidad para el estudiante.

Para conocer más sobre la Licenciatura en Línea en Comunicación Digital de UTEL o conocer otras opciones de carreras en línea, puedes completar el formulario que se encuentra en nuestro portal o contactarnos por WhatsApp y un asesor te contactará para contarte todos los detalles.

La comunicación digital es el futuro, ¡sé parte de él!