Inicio | Universidades | Universidad Tecnológica del Valle de Toluca
Universidad Tecnológica del Valle de Toluca

• Tipo de Universidad: Pública
  • Dirección: Carretera del Departamento del D.F. km 7.5, Santa María Atarasquillo, Lerma, México
  • Ciudad: Lerma, México
  • Teléfono: (728) 2859552 / 2859969 / 2822247

Acerca de Universidad Tecnológica del Valle de Toluca

La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) es una institución educativa mexicana ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México. Fue fundada el 3 de septiembre del 2001 con el objetivo de brindar educación superior de calidad en áreas técnicas y tecnológicas.
La UTVT se destaca por su enfoque práctico y orientado al empleo. Su objetivo principal es formar profesionales altamente capacitados y competentes para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Toda su oferta académica cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública.

¿Por qué estudiar en la UTVT?

Hay varios motivos por los cuales estudiar en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca es una excelente idea:

Sus docentes

Los profesores de este establecimiento tienen una amplia experiencia en diversas áreas y son expertos en el campo de estudio de su especialidad. Gracias a la formación teórica y la experiencia del cuerpo docente es posible llevar a cabo un proceso de formación sólido y con apoyo constante.

Sus modalidades flexibles

La universidad ofrece tres modalidades educativas, adaptables a los diversos objetivos de los estudiantes:
  • Modalidad escolarizada: modelo que ofrece una formación intensiva de dos años para que los egresados puedan incorporarse al trabajo en corto tiempo.
  • Educación dual: Se combina la práctica profesional con la formación teórica, alternando y complementando lo que se aprende en el aula con las demandas del mercado laboral.
  • Modalidad despresurizada: ofrece a los estudiantes que se encuentran trabajando en el sector productivo la posibilidad de terminar la carrera en tres años.
Además de las prioridades de la comunidad estudiantil, la modalidad también dependerá de la oferta académica que el alumno elija, ya que no están disponibles de igual manera para todas las carreras.

Proceso de admisión

El proceso de admisión de la UTVT consiste en tres simples pasos:
  1. Completar y pagar la ficha de inscripción
  2. Entregar la documentación pertinente
  3. Asistir a la plática de inducción (obligatorio)

Instalaciones

La ubicación de la universidad es incomparable. Se encuentra en el Valle de Toluca, región destacada por contar con un amplio desarrollo económico e industrial. Eso le permite a los alumnos un entorno dinámico y atractivo en términos de oportunidades laborales y desarrollo profesional.
Además, la infraestructura y recursos de la UTVT son amplios, modernos y bien equipados. La institución cuenta con laboratorios especializados, biblioteca, centro de cómputo, sala de estudio, cafetería, estacionamiento, áreas deportivas, amplios jardines y otros espacios que facilitan la socialización, el aprendizaje y la investigación de la comunidad estudiantil.

La UTVT cuenta con las siguientes certificaciones:

• ISO 9001:2015 (calidad)
  • ISO 14001:2015 (ambiental)
  • ISO 21001:2018 (organizaciones educativas)

Prácticas profesionales y convenios con empresas

La institución posee una estrecha relación con empresas e industrias locales, lo que facilita la vinculación de los estudiantes con el sector productivo. Esto se traduce en oportunidades de prácticas profesionales, proyectos conjuntos, programas de intercambio y posibilidades de empleo.
La UTVT se destaca por su enfoque práctico en la educación. Los programas académicos incluyen proyectos reales, trabajos de campo, prácticas profesionales y actividades orientadas al empleo que permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real. Esto les brinda las habilidades y experiencia necesarias para ingresar al mercado laboral de manera exitosa.

Becas

La universidad ofrece diferentes tipos de apoyo económico para facilitar el desarrollo académico de su comunidad estudiantil. Algunas de las becas que brinda son:
  • Beca de Excelencia Académica: se otorga a estudiantes con un desempeño destacado.
  • Beca de Apoyo Económico: está dirigida a estudiantes que enfrentan dificultades financieras y requieren mayor presupuesto para continuar sus estudios.
  • Beca de Servicio Social: se ofrece a estudiantes que realizan su servicio social en proyectos comunitarios o de investigación específicos.
  • Beca de Movilidad Estudiantil: la institución promueve la movilidad estudiantil y ofrece becas para estudiantes que deseen participar en programas de intercambio nacional o internacional, cubriendo gastos de viaje, alojamiento y manutención durante el período de intercambio.

Vida estudiantil

La UTVT tiene como prioridad la sana convivencia de su comunidad estudiantil. Alienta la consolidación de un ambiente armónico en el que estudiantes, docentes y personal administrativo puedan desenvolverse de manera amena y cálida. Dentro de la universidad, se apoya la igualdad de género en el control y uso de bienes y servicios institucionales.
Al mismo tiempo, se ofrecen actividades extracurriculares, deportivas y sociales, talleres y programas de desarrollo personal que transforman a la experiencia universitaria en una trayectoria enriquecedora.