Universidad Tecnológica de Aguascalientes

En el año de 1989, Gobierno Federal inició un importante programa de evaluación y mejoramiento en la educación superior, que incluía a todas las universidades públicas e instituciones estatales, y al que podían sumarse las instituciones privadas que lo desearan.  

El Plan Nacional de Desarrollo 89-94, señalaba la necesidad de ampliar las opciones de educación superior, estimulando a los profesionistas para que aplicaran los avances científicos y tecnológicos a los requerimientos productivos sectoriales, regionales y nacionales, por lo que  se buscó una modalidad de educación superior que permitiera a sus egresados incorporarse al sector productivo en menor tiempo, sin afectar su calidad de preparación.
Así pues, la Secretaría de Educación Pública, analizó experiencias similares en los países con mayor crecimiento económico, como: Technical College en EUA; Semangokko en Japón; Facchoschülen en Alemania; Institute Universitaire de Technologie en Francia y Polytechnic en Gran Bretaña. 

Como resultado de esos estudios, en el año 1991, nació el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, dentro del marco normativo y de política sectorial señalados tanto por el Plan Nacional de Desarrollo, como por el Programa de Modernización Educativa 1989-1994.
 
El estudio de factibilidad, para la creación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, se realizó de febrero a agosto de 1991, y los cursos iniciaron en septiembre del mismo año, en instalaciones provisionales habilitadas para tal fin por el Gobierno del Estado.  

El primer ciclo de actividades académicas de la UTA, comenzó con tres carreras: Mantenimiento Industrial, Procesos de Producción y Administración, cuya apertura se sustentó en las necesidades señaladas por el sector productivo del entorno.
 
Bajo este mismo esquema, se ofertaron las carreras de:

  • 1992  Informática (Ahora Tecnologías de la Información y Comunicación)
  • 1994 Comercialización 
  • 1995 Ofimática  (Ya no se imparte)
  • 1997 Contabilidad Corporativa (Ahora Contaduría)  
  • 2002 Electrónica y Automatización  
  • 2003 Paramédico  
  • 2006 Mecatrónica  
En la actualidad nuestra oferta se eleva a nueve carreras de Técnico Superior Universitario sustentadas en estudios de factibilidad.Rectores:El año de 1991 el Consejo Directivo designó como Rector al Lic. Guillermo G. Ballesteros Guerra.En diciembre de 1992 fue designado el Ing. Jesús Urzúa Macías, quien a su vez fue redesignado en 1995 para cubrir un segundo periodo de tres años.En enero de 1999 tomó posesión como tercer rector de la Universidad el Lic. Héctor Tiscareño Franco.En enero del 2002 es nombrado el cuarto rector Dr. Francisco Rangel Cáceres.En enero de 2005 toma posesión el Ing. Ricardo Avilés Tiscareño el cual termina su periodo en julio del 2008.El 1 de agosto del 2008 a diciembre del 2010, la encargada de la Institución fue la Mtra. Petra Llamas García.A partir de enero del 2011 a la fecha, el Rector de la Institución es el M.C. Jorge A. Llamas Esparza.

En el año 2018, La Universidad Tecnológica de Aguascalientes imparte 9 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 2 licenciaturas y 7 ingenierías.
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Carreras Universitarias


Licenciaturas


Ingenierías


Ubicación de La Universidad Tecnológica de Aguascalientes