Inicio | Universidades | Universidad Juárez del Estado de Durango | Ingeniería en Manejo Ambiental
Universidad Juárez del Estado de Durango

Ingeniería en Manejo Ambiental

Universidad Juárez del Estado de Durango - UJED

La carrera Ingeniería en Manejo Ambiental es una de las ingenierías de sistemas computacionales que imparte la Universidad Juárez del Estado de Durango. El título de Ingeniería en Manejo Ambiental es el título que otorga la Universidad Juárez del Estado de Durango para la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Acerca de Ingeniería en Manejo Ambiental

Objetivos

El programa, a lo largo de la trayectoria educativa, tiene como propósito formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y destrezas con alto nivel para desarrollar actividades en su campo de conocimiento, tales como la planeación, organización, dirección y ejecución de acciones que permitan preservar y mejorar el ambiente así como controlar y corregir los impactos ocasionados por las actividades humanas.

De igual manera, el programa forma profesionistas altamente capacitados para aplicar los elementos de la planeación ambiental que posibiliten la ejecución de programas de desarrollo con un bajo impacto ambiental en el entorno rural, urbano y áreas de preservación ecológica; en el aspecto técnico, este profesionista está capacitado para diseñar, seleccionar, construir, instalar, operar y mantener plantas, instalaciones y equipo para prevenir y restaurar el deterioro ambiental, controlar residuos contaminantes y restablecer el equilibrio.

Cada día son más altos los niveles educativos requeridos a los profesionistas para participar en el mundo laboral y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto las instituciones de educación superior deben contribuir al desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse en una sociedad cada vez más compleja. La investigación educativa sostiene que las competencias están estrechamente relacionadas a conocimientos sólidos; la competencia implica que se incorporen y movilicen conocimientos específicos en la solución de un problema, de aquí que se pueda asegurar que detrás de una competencia hay un sólido conocimiento.

Hablar del perfil de egreso en función de competencias adquiridas es hablar de un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento) más un saber ser (valores y actitudes) es decir, la valoración de la responsabilidad por las consecuencias de ese saber hacer. En este sentido, definimos el perfil de egreso a través de la manifestación de competencias (Perrenaud, 1999) que revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

El desempeño en término de competencias profesionales que se espera que un egresado del programa de Ingeniero en Manejo Ambiental, certificado por la Facultad de Ciencias Forestales en términos de conocimientos, habilidades y destrezas logradas en el proceso formativo son:

Conocimientos:
  • Sistemas de gestión de calidad ambiental y auditorías. El profesionista gestiona, audita y ejerce funciones que incrementan la calidad de servicios ambientales apegado a los conocimientos técnicos, éticos y científicos de la profesión.
  • Consultoría y evaluación del impacto ambiental. El egresado presta servicios de consultoría y evaluación estratégica a empresas e instituciones con respecto al impacto ambiental con base en criterios de ética y sustentabilidad.
  • Gestión del medio natural. El egresado gestiona espacios naturales y su uso evaluando el riesgo ambiental y apoyado por tecnologías de avanzada con criterios éticos y profesionales.
  • Gestión y manejo en la calidad y tratamiento del Agua. El egresado gestiona programas y proyectos del aprovechamiento del aguay maneja sus procesos de análisis y tratamiento para uso doméstico y productivo.
  • Gestión y manejo en la calidad y tratamiento del Aire. El egresado gestiona y maneja procesos, muestreos, normatividad, programas y proyectos de la calidad del aire.
  • Gestión y manejo en la calidad y tratamiento del Suelo. El egresado diseña y maneja programas de biorremediación de suelos.
De igual manera, el egresado adquiere a través de su formación competencias genéricas que lo forman de manera integral y lo enriquecen como ser humano permitiendo que tenga un mejor desempeño en su vida personal, profesional y laboral:
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio socio-cultural.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.

Sedes donde estudiar Ingeniería en Manejo Ambiental en la Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultades donde estudiar Ingeniería en Manejo Ambiental en la Universidad Juárez del Estado de Durango

Compartir Ingeniería en Manejo Ambiental