Maestría en Psicoterapia Familiar

Universidad del Noreste



La carrera Maestría en Psicoterapia Familiar es una de las Maestrías de Psicología y Ciencias del Comportamiento que imparte la Universidad del Noreste.

El título de Maestría en Psicoterapia Familiar es el título que otorga la Universidad del Noreste para la carrera de Maestría en Psicología.

Propósito
Formar profesionales de alto nivel capaces de comprender, manejar y aplicar eficazmente todas las herramientas del lenguaje terapéutico, en los procesos de interacción y de comunicación humana que transcurren en los diferentes ciclos de vida de la familia, y la pareja. Dentro del complejo entretejido bio-psico-social donde desempeñan su vida diaria. Aplicando los diferentes modelos de intervención relacionales, desde una visión socio-construccionista posmoderna del aprendizaje y su efecto terapéutico en la despatologización de las enfermedades mentales, tomando siempre en cuenta los contextos en los que se desenvuelve la familia (social, institucional, cultural, político y económico). En una actitud bio-ética de intervención favoreciendo la sanidad mental.


Perfil de egreso
Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes saberes y competencias: 

CONCEPTUALES
• Diagnóstico de enfermedades psicosomáticas, adicciones, problemas de alimentación, violencia intrafamiliar, abuso sexual, depresión, psicosis, esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad, bullying, violencia psicológica.
• Las diferentes epistemologías de los modelos teóricos de intervención posmodernos relacionales, sistémicos y cibernéticos, en una óptica socio-construccionista del aprendizaje.
• Modelos de consultoría y mediación familiar y de pareja.
• Problemas psicosociales de la familia.
• Las diferentes modalidades de trabajo interdisciplinario en las instituciones.
• Las diferentes leyes que emana la constitución, en sus diferentes códigos relacionados a la salud mental y a las familias. 
• Los códigos éticos de las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de la salud mental.
• Investigación cualitativa y cuantitativa sobre los procesos familiares y de pareja.
• Los diferentes ciclos de vida en las familias y parejas.
• Técnicas de lenguaje terapéutico avanzado.
• Intervención en crisis.
 

PROCEDIMENTALES
• Identifica e interviene en las diferentes problemáticas de salud mental según los diferentes manuales de diagnostico clínico psiquiátrico.
• Maneja la entrevista familiar a profundidad sistémica.
• Identifica los aspectos epistemológicos de las familias en relación a sus problemas, desde una visión relacional.
• Evalúa e interviene en los diferentes procesos de interacción y comunicación humana.
• Construye y aplica con claridad, las diferentes intervenciones terapéuticas.
• Media en situaciones conflictuales graves por: infidelidad, violencia intrafamiliar y/o posibles divorcios o separaciones.
• Realiza consultoría en la toma de decisiones trascendentales en familias o parejas.
• Realiza coaching relacional para ayudar a logar algunas metas a corto y mediano plazo en familias y parejas.
• Identifica características para el manejo de pacientes psiquiátricos.
• Propicia cambios en el sistema familiar, utilizando el lenguaje terapéutico como herramienta.
• Interviene en crisis familiares por: violencia social, secuestro, violación, huracanes, terremotos, accidentes, duelos, suicidios, robos. 
• Diseña, implementa y perfecciona instrumentos de evaluación familiar.
• Implementa estrategias para la comprensión institucional de la visión sistémica relacional de la salud mental en instituciones.
• Implementa programas de intervención social para prevenir, solucionar y coadyuvar en el mejoramiento salud mental de las familias.
 

ACTITUDINALES
• Es sensible ante los problemas y sufrimientos humanos.
• Tiene disposición para encontrar la connotación positiva ante cualquier problemática humana.
• Asume una postura responsable en el uso de sus ideas y de su lenguaje.
• Se asume como parte de un sistema concientizándose de ser observador y observado.
• Considera la verdad como una construcción social en la que participa.
• Tiene disposición a un mejor desarrollo personal, impactando en el compromiso social.
• Muestra interés en la capacitación constante para mejorar sus habilidades de intervención.
• Es pro-activo en ser supervisado para mejorar su quehacer terapéutico por grupos reflexivos de aprendizaje.
• Es reflexivo para identificar en la medida de los posible los prejuicios de sus intervenciones.
• Muestra ética en el encontrar la forma más eficaz y rápida para solucionar los problemas
• Se muestro honesto para identificar cuales problemáticas quizás no puede intervenir en ellas solo, y requiere de un equipo multidisciplinario.
• Respeta las diferentes diversidades familiares con las cuales interviene.
• Es prudente y discreto con la información de la vida privada de las familias.


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