Inicio | Universidades | Universidad de Monterrey | Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad de Monterrey

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad de Monterrey - UDEM

La carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas es una de las ingenierías de ingeniería industrial que imparte la Universidad de Monterrey. El título de Ingeniería Industrial y de Sistemas es el título que otorga la Universidad de Monterrey para la carrera de Ingeniería Industrial.

Acerca de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Objetivo

La Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Monterrey forma profesionales capaces de diseñar, implantar y administrar sistemas de procesos productivos y administrativos.

Capacita a sus alumnos para que identifiquen
las necesidades actuales, considerando siempre la sostenibilidad en un contexto global ─y con el apoyo de profesionistas distinguidos en el servicio y la mejora continua─, permitiéndoles desarrollar un sentido de innovación y compromiso ético ante diversos escenarios profesionales.

Conocimientos

Sobre física:
  • Mecánica clásica, electricidad y magnetismo, fluidos.
  • Matemáticas: cálculo diferencial, cálculo integral, ecuaciones diferenciales, y métodos numéricos, probabilidad y estadística.
Sobre cadena de suministro:
  • Control de inventarios, transporte de mercancía, control y distribución de almacenes y centros de distribución, manejo de herramientas para el control de inventario, como el MRP.
Sobre calidad, productividad y competitividad:
  • Principales aportaciones de los gurús de la calidad, como Deming, Juran e Ishikawa.
  • Manejo de las herramientas estadísticas y administrativas para la solución de problemas, así como las metodologías que ayudan a las empresas a mejorar su calidad, productividad y competitividad.
Sobre ingeniería industrial:
  • Medición de tiempos y movimientos de los métodos de trabajo.
  • Diseño de la distribución de la planta.
Sobre investigación y administración de las operaciones:
  • Manejo de materiales.
  • Solución de problemas.
  • Celdas de trabajo y manufactura celular.
  • Diseño de layout.
  • Reducción de tiempos de preparación.
Sobre ingeniería de sistemas:
  • Identificación de problemas raíz.
  • Manejo de diagramas como el de afinidad y el de realidad actual, metodologías como la de Hall y la de Checkland.
  • Benchmarking.
  • Rediseño de procesos administrativos.
Sobre administración del recurso humano y económico:
  • Conceptos del diseño organizacional.
  • Visión sistémica de la organización.
  • Análisis y diseño de los puestos de trabajo.
  • Planificación de los recursos humanos.
  • Manejo de sindicatos y huelgas.
  • Conocimientos de ingeniería económica.
Sobre manejo de sistemas computacionales:
  • Simulación de procesos.
  • Fundamentos de programación.
  • Uso de software Promodel para la simulación de procesos.

• Mejorarás tu comunicación oral y escrita.
  • Te comunicarás en un segundo idioma.
  • Diseñarás, implementarás y administrarás la cadena de suministro, considerando su estructura, inventarios y sistemas de transportes.
  • Administrarás las operaciones de la manufactura desde la localización y distribución física de las instalaciones hasta determinar la factibilidad económica y estratégica del negocio.
  • Desarrollarás una visión sistémica en la organización con la finalidad de identificar problemas, realizar diagnósticos y diseñar e implementar soluciones, teniendo una conciencia por el cuidado del personal y del medio ambiente.
  • Diseñarás, implementarás y administrarás metodologías y herramientas que mejoren la calidad, competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Desarrollarás la habilidad de aplicar conceptos de la ingeniería industrial en empresas de servicio.
  • Competirás laboralmente en un marco internacional, a través del conocimiento teórico y vivencia práctica de otras culturas, sin perder de vista las necesidades sociales y tu compromiso por crear un mejor México.

Actitudes

• Adaptación al cambio: desarrollarás un carácter flexible para lograr las metas frente a un continuo cambio de tecnologías de la competencia, en los procesos, los nuevos productos y/o servicios.
  • Servicio a la comunidad: con espíritu de servicio ayudarás tanto a la comunidad interna de la empresa (los trabajadores) como a la comunidad presente en las cercanías de esta.
  • Responsabilidad social: contribuirás activamente y de manera voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de tu entorno, por parte de la empresa en que laboras.
  • Ética en tu desempeño profesional: contarás con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
  • Evaluación crítica de tu trabajo: evaluarás objetivamente los resultados de tu trabajo para detectar áreas de oportunidad de mejora.
  • Liderazgo: dominarás el proceso de influenciar a las personas para que dirijan sus esfuerzos hacia el alcance de las metas del negocio.
  • Pensamiento crítico: analizarás y evaluarás opiniones, afirmaciones, resultados, cambios... tanto en tu desempeño profesional como en tu vida cotidiana.
  • Creatividad: gracias a los conocimientos adquiridos (los siete principios de Leonardo da Vinci, herramientas para emprendedores, lluvia de ideas, método inverso, etc.), serás capaz de generar ideas novedosas y útiles.
  • Orientación a resultados: enfrentarás problemas y/o proyectos siempre con la finalidad de llegar a resultados favorables.

Sedes donde estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey

Facultades donde estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey

Compartir Ingeniería Industrial y de Sistemas