Maestría en Docencia e Investigación Educativa

Universidad de las Californias

La carrera Maestría en Docencia e Investigación Educativa es una de las Maestrías de Educación y Pedagogía que imparte la Universidad de las Californias.

Duración: 6 CUATRIMESTRES.

El título de Maestría en Docencia e Investigación Educativa es el título que otorga la Universidad de las Californias para la carrera de Maestría en Educación.

El programa de posgrado Docencia e Investigación Educativa tiene como objetivo general mejorar la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles educativos mediante la formación y capacitación de docentes altamente calificados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión académica y la investigación educativa. El egresado de esta maestría podrá:

-Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia pedagógica y metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
-Interpretar el fenómeno educativo en general y enfrentar la problemática de su aula desde la perspectiva investigativa.
-Aplicar métodos activos, procedimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el área disciplinar de la asignatura que imparte propiciando aprendizajes significativos en los alumnos.
-Elaborar instrumentos de evaluación en correspondencia con los objetivos y contenidos programáticos de la asignatura.
-Formar integralmente a los estudiantes en las dimensiones educativa e instructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Formar valores en los alumnos analizando las potencialidades educativas que brinde el contenido programático de la asignatura que imparte.
-Elaborar programas analíticos de asignatura considerando los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del Plan de estudios.
-Adecuar el programa de la asignatura en función de las características de los estudiantes.
-Analizar metodológicamente las unidades del programa de la asignatura y concretar las intenciones educativas del proyecto curricular.
-Estructurar el plan de clases con un enfoque de sistema.
-Elaborar objetivos en términos de aprendizaje.
-Investigar el propio desarrollo de la práctica docente en el escenario áulico.
-Demostrar liderazgo académico en la institución educativa donde labora.
-Tener disposición para el trabajo en grupo.
-Considerar a la docencia y la investigación como una actividad profesional de gran implicación.
-Dominar las habilidades de investigación de un conjunto de métodos y técnicas teóricas de la investigación social en el campo de acción profesional.
-Manejar de manera crítica la información científica de fuentes especializadas de actualidad en las Ciencias de la Educación en el contexto social.
-Desempeñar labores tanto en el sector público como en el privado, colaborando en la investigación en función de su solidez conceptual.
-Divulgar y transmitir los conocimientos adquiridos mediante cursos, conferencias, publicación de artículos y conformando equipos inter y multidisciplinarios de alto prestigio en su campo de acción profesional.