Licenciatura en Medicina Especializada en Cirujía y Parto

Universidad de Colima



La carrera Licenciatura en Medicina Especializada en Cirujía y Parto es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que imparte la Universidad de Colima.

Duración: 12 SEMESTRES.

Materias: 71.

El título de Licenciatura en Medicina Especializada en Cirujía y Parto es el título que otorga la Universidad de Colima para la carrera de Licenciatura en Medicina.

Perfil de egreso:

El Médico Cirujano y Partero egresado de la Facultad de Medicina es un profesional que ha alcanzado las siguientes competencias profesionales:Dominio de la atención médica general

  • Realizar un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Dominio de las bases científicas de la medicina
  • Capacidad para utilizar el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico con la finalidad de tomar decisiones médicas con el fin de elaborar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, la comunidad y la sociedad.
Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades
  • Capacidad de utilizar los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como los derivados de las humanidades, para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud-enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.
Dominio ético y del profesionalismo
  • Actuar de conformidad con los valores que identifican a la profesión médica, mostrando su compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y la sociedad en general a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.
Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo
  • Capacidad para responder satisfactoriamente a las necesidades de salud reales y sentidas de los individuos, familias y comunidades de manera oportuna efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible de deficiencias y errores; favoreciendo el trabajo en equipo mediante liderazgo compartido, el desarrollo continuado de las capacidades de sus integrantes, el monitoreo y el apoyo a los miembros que lo necesitan.

Dominio de la atención comunitaria
  • Capacidad de participación en el Sistema de Salud.
Todas las competencias arriba señaladas contribuyen a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes del médico general las cuales son enunciadas a continuación:
A. Conocimientos
  • Poseer conocimientos generales de la medicina y otras ciencias afines tales como química, biología, física, economía, psicología, antropología, pedagogía, administración y comunicación que le permitan el abordaje a profundidad del objeto de estudio.
  • Intervenir mediante la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en el campo clínico y comunitario con el fin de solucionar problemas de salud individuales o colectivos.
  • Orientar y educar empleando técnicas de enseñanza-aprendizaje con el fin de prevenir, tratar y controlar riesgos o problemas de salud del individuo, familia o comunidad.
  • Participar en los sistemas de vigilancia epidemiológica relacionados con el estado de salud a nivel local, estatal, nacional e internacional.
  • Conocer la metodología de la investigación, empleando métodos y técnicas de recolección, procesamiento y análisis de información apropiados a los campos clínico, comunitario, ciencias médicas con el fin de aplicar y generar conocimientos que promuevan el avance de la medicina.

B. Habilidades
  • Identificar riesgos de salud en el individuo o la colectividad a fin de prevenir y controlar situaciones específicas.
  • Interpretar indicadores directos o indirectos de la situación de salud.
  • Evaluar los resultados obtenidos a partir de intervenciones en salud.
  • Utilizar técnicas de recolección de datos, organización de los mismos, así como la realización de análisis y obtención de la información.
  • Tomar decisiones pertinentes considerando el contexto en el que se encuentra realizando una intervención médica.
  • Orientar y educar en la disciplina utilizando herramientas didácticas y pedagógicas adecuadas.
  • Abordar los problemas de salud utilizando la inducción-deducción, síntesis y análisis.
  • Ejercer su práctica profesional integrando los conocimientos de la medicina y ciencias afines.
  • Utilizar un segundo idioma como herramienta de actualización y obtención de la información.

C. Actitudes
  • Poseer un espíritu científico caracterizado por la precisión, objetividad, actualidad, solidez y credibilidad en la aplicación del conocimiento.
  • Mantener la confidencialidad de la información proporcionada por sus pacientes.
  • Reconocer el límite de sus conocimientos y habilidades y se responsabiliza de su actualización constante y del perfeccionamiento de las competencias propias de su ejercicio profesional, empleando el autoaprendizaje.
  • Tener un estilo de vida saludable que pueda ser considerado como modelo de conducta.
  • Ser agente de cambio en la sociedad.

D. ValoresTener sensibilidad social para identificar con claridad las demandas de atención de la población en los diferentes estratos socioeconómicos de su localidad y del país respondiendo a ella con calidad profesional.Actuar con ética profesional en sus actividades y en la aplicación del conocimiento.Evitar promover actividades e información falsa o incompleta o prestar su imagen para ofrecer servicios o productos que pongan en riesgo la integridad de los individuos.
  • Tener respeto por la naturaleza y los seres humanos que interactúan con él, sin importar los niveles de actuación, el nivel socioeconómico y cultural, nacionalidad, origen, raza, creencias religiosas, edad o género, respetando en todo momento la dignidad y derecho de la persona.
  • Ser honesto, íntegro, responsable, líder, emprendedor, competitivo, innovador en cualquier ámbito.
  • Hacer de la calidad el principio fundamental para el ejercicio de su profesión.
  • Fortalecer y respetar la cultura y los valores nacionales de las distintas regiones del país y sobre todo, aquellos relacionados con la salud.

E. Aptitudes
  • Promover la cultura como aspecto importante en la formación integral del ser humano.
  • Trabajar de forma integrada en equipos de trabajo multidisciplinario en cualquiera de los campos de la profesión.
  • Comunicar de manera efectiva en forma oral y escrita, empleando estrategias de comunicación social acordes al individuo o grupo al que se dirige.
  • Tener iniciativa y ser innovador en las propuestas que busquen satisfacer las necesidades y demandas de la población.
  • Gestionar proyectos y programas en beneficio de la población.

F. Métodos de trabajo
  • Conocer los procesos administrativos que se realizan en los diferentes niveles de atención de la salud.
  • Resolver problemas específicos de salud mediante estrategias adecuadas y considerando el contexto social, económico, político y cultural del individuo, familia y comunidad.
  • Evaluación del estado de salud así como la resolución de alteraciones en éste, a nivel individual y colectivo, en las diferentes etapas de la vida.
  1. Niñez (infantes, preescolares)
  2. Adolescencia 
  3. Adultez
  4. Senectud 
  5. Embarazo 
  6. Lactancia
  • Evaluación del estado de salud y enfermedad a nivel individual y colectivo


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