Ingeniería en Tecnología del Frío

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



La carrera Ingeniería en Tecnología del Frío es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 53.

El título de Ingeniería en Tecnología del Frío es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Ingeniería en Tecnología.

¿QUIÉN ES UN LICENCIADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DEL FRÍO?

Es un profesional con una formación sólida en Biología, Química, Física y Matemáticas, especializado en la transformación, conservación y preservación de alimentos y otras fuentes biológicas, que proporcionen alternativas y herramientas novedosas para el impulso del desarrollo económico, con integridad ética y responsabilidad social.

¿EN QUE ÁREAS PUEDES TRABAJAR COMO LICENCIADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DEL FRÍO?

  • Empresas del ramo alimenticio
  • anejo de la cadena de suministro de productos perecederos
  • Bancos de Germoplasma (semillas y plantas)
  • Conservación de productos elaborados
  • Conservación de productos de origen animal y vegetal
  • Bancos de Células (Tejido de cualquier especie)

OBJETIVOS CURRICULARES


Los objetivos curriculares de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío son los siguientes:
  • Proporcionar los elementos científicos que permitan desarrollar, innovar y aplicar Tecnología Criogénica en la conservación de alimentos y diversas fuentes biológicas.
  • Proporcionar los elementos teórico-prácticos de la planeación logística para optimizar los recursos y hacer eficiente los procesos de la cadena de suministro a fin de asegurar la calidad de los productos desde su producción hasta su consumo o aplicación.
  • Consolidar proyectos de investigación que permitan la inclusión de los estudiantes en Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC) a fin de fortalecer su formación teórica, metodológica y práctica de su ámbito profesional.

PERFIL DE EGRESO


El egresado de este PE contará con los elementos que le permitan desarrollarse a nivel profesional y personal, de manera sintética contará con:

Conocimientos

Aplicación de la Tecnología Criogénica en la conservación de productos cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales. Fenómenos físicos, químicos y bioquímicos desarrollados en cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales durante la conservación por Tecnología Criogénica. Instalación y mantenimiento de sistemas criogénicos. Modelación matemática para la simulación de materiales para la Tecnología Criogénica. Aplica las leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica. Explica los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología Criogénica. Aplicación de diseños estadísticos a diversos procesos de conservación. Gestión de cadenas de suministro del frío. Gestión de la calidad en mercados nacionales e internacionales en empresas relacionadas con la Tecnología Criogénica. Soluciones integrales y globales para los daños causados por frío en los alimentos u otro producto biológico. Características organolépticas de los alimentos conservados por la Tecnología de Criogenia. Propiedades de los crioprotectores que favorezcan el producto. Envases y embalajes que conserven las características finales del producto. Realizan análisis, diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos. Asesoría en la industria artesanal.

Habilidades

Aplicar e Innovar Tecnología Criogénica a los procesos de conservación de alimentos y fuentes biológicas, así como de su manejo, almacenaje y distribución. Evaluar las características organolépticas del producto terminado. Aplicar las leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica. Explicar los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología Criogénica. Asegurar la calidad del producto alimenticio durante la cadena de mercadeo. Liderar y manejar información técnica. Manejar instrumentos, maquinaria y equipo, seleccionar fuentes, obtener información y evaluar datos. Resolver con creatividad los problemas técnicos que se generen durante el proceso de conservación de los productos. Organizar el trabajo, administrar recursos financieros y materiales para evaluar estándares y aplicar normas y sistemas de calidad en materias primas y productos terminados. Aplicar diseños estadísticos a diversos procesos de conservación. Diseñar rutas de comercialización. Asesorar a los productores artesanales.

Primer Semestre
Química General
Física
Algebra Lineal
Fundamentos de Biología
Aprender a Aprender
Conversaciones Introductorias… Lengua Extranjera

Segundo Semestre
Química Orgánica
Física y Ondas
Cálculo Diferencial e Integral
Biología Celular
México Multicultural
Eventos Pasado y Futuros… Lengua Extranjera

Tercer Semestre 
Química Analítica
Fisicoquímica
Ecuaciones Diferenciales
Estadística y Probabilidad
Fundamentos de Metodología de la Investigación
Logros y Experiencias… Lengua Extranjera

Cuarto Semestre
Bioquímica
Termodinámica
Programación y Métodos Numéricos
Instrumentación Virtual y Control
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
Decisiones Personales… Lengua Extranjera

Quinto Semestre
Microbiología
Termodinámica Estadística
Logística y Cadena de Suministros del Frío
Aditivos y Conservación de alimentos
Enzimología
Causa y Efecto… Lengua Extranjera

Sexto Semestre
Análisis de Fuentes Biológicas
Fundamentos de trasporte
Diseño de Sistemas Frigoríficos
Tecnología del Frío aplicada a Productos de Origen Animal
Evaluación sensorial
En otras palabras… Lengua Extranjera

Séptimo Semestre
Sistemas de Refrigeración no Convencional
Fenómenos de Transporte
Química de Estado Sólido
Tecnología del Frío Aplicada a Productos de Origen Vegetal
Tecnología de Criogénica
Tecnología de Envase y Embalaje
 

Octavo Semestre
Optativa I
Servicio Social
Optativa II
Formulación y Evaluación de Proyectos

Noveno Semestre
Práctica Profesional



Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.