Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Yucatán | Ingeniería Química Industrial
Universidad Autónoma de Yucatán

Ingeniería Química Industrial

Universidad Autónoma de Yucatán - UADY

La carrera Ingeniería Química Industrial es una de las ingenierías de química que imparte la Universidad Autónoma de Yucatán. El título de Ingeniería Química Industrial es el título que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán para la carrera de Ingeniería Química.

Acerca de Ingeniería Química Industrial

Objetivo

Formar integralmente profesionales con las competencias necesarias para llevar a cabo el diseño, adaptación, operación o gestión de procesos y plantas de la industria de la transformación química y áreas afines.

Perfil de egreso

La competencia es la integración dinámica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrollan los seres humanos. El Perfil de egreso es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes o valores; es decir competencias o capacidades que debe lograr un egresado al concluir su proceso de formación. En ese sentido las competencias de egreso constituyen aquellas que el individuo demuestra después de haber concluido su carrera profesional.

Los tipos de competencias en la UADY son:
  • Competencias genéricas: Integración dinámica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrolla la persona para desempeñar la actividad profesional y social independientemente del área disciplinar. Son las competencias que permiten tener un desempeño profesional exitoso en cualquier disciplina.
  • Competencias disciplinares: Integración dinámica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrolla la persona, comunes a un área disciplinar. Son las que sirven de base para estudiar el programa educativo. Estas competencias las tienen los estudiantes de varios programas educativos similares.
  • Competencias específicas: Integración dinámica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrolla la persona, propias de la profesión. Éstas son las competencias exclusivas del programa educativo y las que las que diferencian a un profesionista de otro.
  • Competencias de egreso: Integración dinámica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan a la egresada o egresado desempeñarse como ciudadana o ciudadano autónomo y flexible en una función, actividad o tarea profesional o social, a lo largo de la vida. “Autónomo” en cuanto a que la persona moviliza sus competencias para autorregular su aprendizaje y tomar decisiones; “flexible” porque moviliza sus competencias en situaciones contingentes (es decir, situaciones que nunca ha visto o confrontado) y desarrolla ampliamente su capacidad de adaptabilidad, en la “actividad profesional” porque desarrolla una práctica laboral competente y ética; y “actividad social” en cuanto se relaciona responsablemente en forma individual y colectiva. Son competencias más amplias.
Competencias disciplinares
  1. Identifica los problemas de los sistemas y procesos del ámbito regional, nacional y global con un enfoque multidisciplinario y sostenible.
  2. Aplica los principios de las ciencias básicas e ingeniería para analizar y proponer procesos de transformación de la materia y energía de forma fundamentada.
  3. Modela sistemas y procesos para la formulación y resolución de problemas de ingeniería considerando criterios económicos, ambiental, sociales, de seguridad y manufactura.
  4. Utiliza el método científico trabajando de forma individual y en equipo para la solución de problemáticas relacionadas a procesos productivos, comerciales y de servicios.
  5. Reconoce sus responsabilidades profesionales y la necesidad del aprendizaje continuo para garantizar su pertinencia profesional.
Competencias genéricas
  1. Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
  2. Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Cabe señalar que el MEFI declara 22 competencias genéricas, dentro de las que destacan estas dos que son transversales.

Competencias de egreso
  1. Ingeniería de sistemas de procesos. Realiza síntesis, control, simulación y optimización de equipos y procesos que involucren cambios físicos o químicos de la materia, considerando criterios de sostenibilidad.
  2. Integración de proyectos. Planea, gestiona, ejecuta y evalúa proyectos desde la perspectiva de la Ingeniería Química, atendiendo a las necesidades de la sociedad y de su desarrollo sostenible.
  3. Operación y gestión de plantas industriales. Opera y gestiona las actividades productivas de plantas industriales basadas en procesos de transformación, considerando parámetros de calidad, productividad, y responsabilidad social.
  4. Investigación, desarrollo e innovación de productos y procesos. Propone mejoras a productos, equipos y procesos en las áreas de Ingeniería Química, empleando el método científico y adaptando nuevas metodologías y tecnologías, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Sedes donde estudiar Ingeniería Química Industrial en la Universidad Autónoma de Yucatán

Facultades donde estudiar Ingeniería Química Industrial en la Universidad Autónoma de Yucatán

Compartir Ingeniería Química Industrial