Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica

Universidad Autónoma de Yucatán

La carrera Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Autónoma de Yucatán.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica es el título que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán para la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

El programa de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, tiene como misión formar recursos humanos de alta calidad, en mecatrónica y áreas afines, haciendo énfasis en la solución de problemas que ayuden al desarrollo científico y tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, con un gran sentido de responsabilidad humanística, cultural y al medio ambiente, para afrontar los cambios y los retos científicos y tecnológicos del siglo XXI, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

El egresado de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica será competente para contribuir a la solución de problemas científicos y tecnológicos del sistema productivo de la región, mediante la aplicación del conocimiento de los sistemas mecatrónicos y de ingeniería para coadyuvar en el desarrollo regional y nacional. Además según el área de concentración seleccionada por el egresado, será capaz de:

1. En el área de mecánica-industrial. Resolver problemas relacionados con procesos de manufactura y automatización de líneas de producción, con la metodología de análisis, diseño, gestión y planeación, para hacer más eficiente el uso de recursos, considerando acciones pertinentes para la protección del medio ambiente.
  2. En el área de instrumentación y control. Desarrollar sistemas de control automático para diversos procesos mecatrónicos haciendo uso de tecnología de punta.
  3. En el área de electrónica. Diseñar, evaluar y operar sistemas electrónicos que coadyuven a la integración de proyectos mecatrónicos.