Maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

UNIR Universidad Internacional de La Rioja

La carrera Maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización es una de las Maestrías de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte UNIR Universidad Internacional de La Rioja.

Duración: 2 CUATRIMESTRES.

El título de Maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización es el título que otorga UNIR Universidad Internacional de La Rioja para la carrera de Maestría en Comunicación.

La maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización tiene la misión de profundizar en esta rama del periodismo para capacitar y formar en esta especialización a través de sus diferentes fases: la búsqueda de datos, su explotación y análisis, su visualización y su publicación.Estos cuatro puntos se materializan en un plan de estudios cuya finalidad es la de preparar a los alumnos para informar a una sociedad cada vez más exigente y demandante de información veraz, coherente, correcta y verificable.Objetivos y competencias:

• Manejar múltiples fuentes periodísticas y extraer los datos más relevantes de ellas.
  • Explorar, seleccionar, depurar y analizar datos de los que obtener titulares.
  • Detectar anomalías en los datos obtenidos para su aplicación en el periodismo de investigación.
  • Transformar los datos en una historia periodística para su posterior publicación.
  • Informar de forma clara, fácil y verificable sobre datos de cualquier sector.
  • Visualizar los datos tratados desde una perspectiva periodística, utilizando gráficos y textos:visualización interactiva de la información, líneas de tiempo, mapas y realización de infografías.
  • Conocer las estrategias y recursos de la narración digital y de la escritura creativa.
  • Desarrollar el razonamiento estadístico aplicado a la explotación y análisis de datos cuantitativos y utilizar herramientas y software estadístico.
  • Organizar proyectos innovadores en el ámbito del periodismo de investigación basado en datos.
  • Trabajar en equipo y coordinar los diferentes perfiles involucrados en el proceso de investigación y tratamiento de datos: programadores, periodistas, y desarrolladores.
 El alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades, casos prácticos y Talleres Virtuales UNIR Openlab relacionados dentro de nuestro Campus Virtual.Además, los alumnos podrán hacer prácticas optativas en diferentes medios de comunicación.Al finalizar esta Maestría obtendrás el título de Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Sedes donde Estudiar Maestría en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización en UNIR Universidad Internacional de La Rioja