Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa

El 28 de Enero de 2002, el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, inicia labores académicas y administrativas, mediante la firma de convenio de colaboración Institucional para el uso de las instalaciones de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, con la atención de 110 estudiantes, distribuidos en cuatro grupos propedéuticos, los cuales recibieron nivelación académica en las materias básicas de: física, química, matemáticas, e ingeniería humanística.

Las actividades se fueron desarrollando con el apoyo de cinco catedráticos, cuya selección fue a través de exámenes de oposición ante el comité evaluador, integrado por catedráticos especialistas en la materia, de otros Tecnológicos Superiores instalados en el Estado.

En marzo de 2002, el gobernador del Estado de Chiapas en turno, autoridades estatales y municipales, colocan la primera piedra para la construcción del primer edificio departamental tipo III, en el terreno donado por el H. Ayuntamiento Municipal de Cintalapa, con una superficie de 21 hectáreas, ubicado en la zona poniente de la cabecera municipal de Cintalapa de Figueroa, en el cual alberga nuestra Institución.

En abril de 2002 se determina de acuerdo al estudio de factibilidad realizado y presentado ante la Comisión Estatal de Planeación de Educación Superior COEPES, la apertura de dos carreras: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, de acuerdo a la situación socioeconómica de la zona de influencia, así como de los factores institucionales y perspectivas de desarrollo, con el propósito de hacer llegar opciones educativas a la zona rural y urbana.

En agosto de 2003, el Instituto inicia sus labores académicas y administrativas en sus propias instalaciones, el cual era un edificio departamental tipo III con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias básicas, y áreas administrativas; además de una plaza cívica y áreas deportivas.


Objetivos

  • Formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los requerimientos del estado.
  • Realizar investigaciones científicas y tecnológicas con vista al alcance del conocimiento al desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales.
  • Coadyuvar a la preparación técnica del estudiante para su mejoramiento económico, social y cultural.
  • Ampliar las posibilidades de la educación superior tecnológica a toda la sociedad.
  • Participar en los programas de investigación de ciencia y tecnología que se formulen, de acuerdo con la planeación y desarrollo de las políticas nacionales y estatales en la materia.

Misión

Formar profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología con mentalidad emprendedora, analítica, creativa y con mente apegada a valores éticos comprometidos con el desarrollo socioeconómico y medio ambiente de la región de influencia, para asumir liderazgo y satisfacer necesidades científicas y tecnológicas de los sectores.

En el año 2018, El Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa imparte 6 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 6 ingenierías.
El Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Carreras Universitarias


Ingenierías


Ubicación de El Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa

Sedes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa