La tecnología como un mecanismo de integración de personas con discapacidad

24/10/2017

Estudiantes universitarios de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes crean prótesis para brazo adaptable a cualquier ser humano.

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería, con participación del alumnado de las carreras de Informática, Mecatrónica y Procesos Industriales de la UTNA, desarrollaron un proyecto de un brazo robótico “Dame UTNA Mano”, cuyo objetivo es usar la tecnología como aliada para la integración social de las personas con discapacidad.

El brazo robótico que desarrollan estudiantes del plantel, funciona a través de un sensor microeléctrico que detecta el  pulso cardiaco del corazón, el cual en este caso, mide señales en microvoltios emitidos por los músculos del cuerpo en funcionamiento (detección, lectura, proceso, interpretación, salida y ejecución), los cuales son procesados por un CPU de alto rendimiento que después se traduce en pulsos digitales y análogos, señaló el Director del área de Ingeniería Carlos de Alba Salas.

Este programa de avance tecnológico es un mecanismo para mejorar la vida de muchas de las personas, además, un proyecto innovador en su área de estudio. Su costo de fabricación es menor en un 10 por ciento con relación al precio que tiene en el mercado.

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) para conocer el proyecto y comentó que el organismo a su cargo respaldará este proyecto, ofreciendo a las personas que lo utilicen la rehabilitación física y psicológica necesaria.