Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Diseño Gráfico: 10 Principios heurísticos de Jakob Nielsen

13/05/2022

Hace veintisiete años, en 1995, el famoso ingeniero en interfaces publicó diez factores a tener en cuenta cuando se realiza un diseño de interacción. Descubre en qué consisten los principios de Jakob Nielsen y por qué necesitas empezar a implementarlos.

principios heuristicos jakob nielsen diseno

Los principios heurísticos son aquellos en los que los diseñadores se apoyan a la hora de realizar una evaluación de la usabilidad de una página web, una aplicación para teléfonos celulares, un software o cualquier producto o plataforma digital. Se denominan “heurísticos” ya que no son directrices específicas de usabilidad, sino que son reglas generales que si se tienen en cuenta se puede diseñar y analizar lo diseñado.

Se deben tener en cuenta los siguientes diez principios:

1. La visibilidad del estado de un sistema: el sistema que se diseñe debe mantener informados de manera constante a los usuarios acerca de lo que está sucediendo, realizando comentarios apropiados en un período de tiempo razonable.

2. La relación entre el sistema y el mundo real: Aquel sistema que se cree debe hablar el mismo idioma que los usuarios, con terminologías, conceptos y frases que al usuario le resulten familiares para el usuario. No debe tener términos orientados al sistema. Si se siguen las convenciones del mundo real, se logrará que la información que se plantee aparezca en un orden natural y lógico.

3. La libertad y control sobre el sistema por parte del usuario: habrá determinadas circunstancias en las que los usuarios elegirán las funciones del sistema accidentalmente, necesitando una “salida de emergencia” que esté explícitamente marcada para que puedan escapar del lugar al que accedieron, ya que no quieren estar ahí. Es necesario que sean capaces de abandonar ese lugar no-deseado mediante la función deshacer (Ctrl + Z).

4. Los estándares, elegir lo establecido: Las personas que ingresan al sistema no deberían cuestionarse si las acciones, situaciones o palabras que se encuentran dentro del sitio significan algo diferente a lo que creen. Se deben evitar las terminologías complejas o los sinónimos. En este caso, lo mejor es seguir las convenciones establecidas.

5. Prevenir errores: Si hay algo que supera ampliamente el diseño adecuado de mensajes de error es poder realizar un diseño que sea tan bueno que prevenga la aparición de inconvenientes.

6. El reconocimiento antes que el recuerdo: Los objetos, las opciones y las acciones deben ser visibles. El usuario no debería tener que acordarse de la información que se le brindó en alguna instancia del proceso para seguir adelante. Las instrucciones para utilizar el sistema deben ser claras y estar a la vista o ser tan sencillas que la persona pueda recuperarlas fácilmente cuando lo requiera.

7. La flexibilidad y eficiencia en el uso: Si hay aceleradores se podrá ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos, ya que los nuevos no los ven. Si se adapta el sistema para el uso frecuente de los usuarios expertos, significa que funciona y va a ser exitoso.

8. La estética y un diseño minimalista: Si los diálogos contienen información irrelevante o poco usada, disminuirá la visibilidad relativa del sitio ya que estará compitiendo con unidades de información relevante.

9. Ayudar a reconocer: Por ejemplo, los mensajes de error se deben plasmar en un lenguaje simple y claro. Se debe indicar de forma precisa cuál es el problema y sugerir una solución que sea constructiva.

10. Ayuda y documentación: incluso si el sistema puede ser usado sin documentación, es necesario ofrecer la posibilidad de que se adjunte. Dicha información debería ser sencilla, estar enfocada en las tareas específicas del usuario y acompañada de una lista concreta de algunos pasos a desarrollar sin ser demasiado larga.

Estudiar Diseño

Si te gustaría dedicarte a la promoción de productos y servicios mediante la conceptualización, desarrollar y producir diseños o animaciones acordes a la necesidad de cualquier organización, ser capaz de innovar en las técnicas de diseño multimedia para aplicarlas en la mercadotecnia e integrar diseños de estilo y creación para diversos proyectos, entonces la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación que imparte la Universidad Tecmilenio es la carrera ideal para ti.

Conviértete en un elemento clave para el diseño utilizando las tecnologías de información para lo que necesites con la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación de Tecmilenio

¡No lo pienses más! Completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad o comunícate de forma inmediata por medio de WhatsApp.