Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuáles son los factores que influyen en el comportamiento del consumidor?

07/01/2022

Cada vez que un consumidor realiza una compra, interfieren ciertos factores que son analizados previamente por los egresados de alguna de las licenciaturas en línea en mercadotecnia y publicidad que se ofrecen en México. Si quieres conocer más, puedes continuar leyendo el siguiente artículo donde te contamos cuáles son los factores que influyen en el comportamiento del consumidor.

factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Actualmente, los profesionales de las carreras en línea en mercadotecnia y publicidad trabajan incansablemente en las estrategias que se llevarán a cabo para cumplir los objetivos planteados por la empresa y por el área.

Entre las estrategias que realizan los graduados de la licenciatura en mercadotecnia y publicidad para lograr la venta de los productos o servicios, previamente existen una serie de factores que influyen en el comportamiento del consumidor.

Conocer el comportamiento del consumidor, permite analizar, estudiar, monitorear y detectar las oportunidades de mejora o amenazas que pueden influir en el rechazo o descontento de los mismos hacia un producto o servicio en particular. Veamos a continuación cuáles son esos factores.

4 factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor son:

• Factores sociales

Los factores sociales son de gran impacto en la conducta de los consumidores. Son aquellas influencias ejercidas por los grupos sociales, los cuales permiten la comparación entre una clase y la otra. Pueden ser grupos de referencia, familia, organizaciones sociales, etc.

• Factores personales

Otros de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor son los personales, que incluyen las características personales del comprador, desde su estilo de vida, edad, ocupación, circunstancias económicas, hasta personalidad, entre otras.

La edad y el estilo de vida, son factores que van a ir cambiando con el tiempo y de ello dependerá las decisiones a la hora de consumir, ya que sus necesidades irán mutando, de acuerdo a si tienen familia o no, cuántos integran el grupo familiar, si es una persona sola que busca autonomía, tiene una vida activa, etc., por lo que todos estos factores deben tener en cuenta los profesionales de las carreras en línea en mercadotecnia y publicidad a la hora de armas las estrategias.

• Factores culturales

Uno de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y debe ser muy estudiado y analizado es la cultura. La cultura es el conjunto de valores, preferencias, creencias y gustos que se heredan entre una generación y otra. El no tener en cuenta la cultura, puede ser el fracaso de muchos productos o servicios.

A su vez, las subculturas son aquellas culturas dentro de culturas, con estilos de vida y valores distintos. Por eso es importante conocer la cultura, ya que las personas que tienen culturas y subculturas diferentes o con características específicas, tienen distintas preferencias en cuanto a los productos, servicios o marcas.

• Factores psicológicos

Otros de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor son los psicológicos los cuales probablemente sean los más difíciles de controlar, porque incluyen las motivaciones, el aprendizaje, percepciones, actitudes, etc. Los profesionales de la licenciatura en mercadotecnia y publicidad lanzan un anuncio de una gaseosa, el verlo repetidamente te creará una necesidad que debes satisfacer. De esta manera influyen los factores psicológicos.

Estos son los factores que influyen en el comportamiento del consumidor que tienen en cuenta los profesionales de las carreras en línea en mercadotecnia y publicidad. Si quieres aprender más acerca de estos temas, tú también puedes formarte profesionalmente.

Estudiar licenciatura en línea en mercadotecnia y publicidad en México

Una de las instituciones educativas en donde puedes estudiar Licenciatura en línea en Mercadotecnia y Publicidad es la  Universidad Tecmilenio

Tecmilenio es una universidad privada, fundada en el año 2002 en la ciudad de Monterrey, y se focaliza en impartir clases prácticas. Se destaca por su innovador modelo educativo y el alto nivel de empleabilidad de sus egresados.

Si quieres más información sobre estudiar licenciatura en mercadotecnia y publicidad, puedes hacer clic en los enlaces en negrita o ingresar a nuestro sitio web Universidades de México en donde encontrarás toda la oferta académica de carreras en línea del país y de universidades extranjeras.

También puedes completar el formulario que aparece en la página o comunicarte a través de nuestro WhatsApp +5215585262349
 para que un asesor educativo se contacte contigo y te brinde toda la información que necesitas.

¡Si tienes dudas puedes escribirnos!