Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



5 claves de la Psicología Empresarial para mejorar el ambiente laboral


17/01/2022

De la mano de la Psicología Empresarial, hoy te traemos 5 claves para mejorar el ambiente laboral y las relaciones interpersonales en tu trabajo, aplicando herramientas de liderazgo y dinámicas motivacionales.|


5 claves de la Psicologia Empresarial para mejorar el ambiente laboral

Para las empresas, los objetivos y resultados son de vital importancia para el crecimiento que proyectan a futuro y gran parte de estos dependen directamente de la eficiencia de sus empleados y lideres. A menudo, los ambientes laborales condicionan el rendimiento de los trabajadores que dependiendo de las dinámicas que se propongan y las relaciones interpersonales pueden tener resultados negativos o positivos para la empresa. 

Para mejorar considerablemente estos espacios de trabajo, desde la Psicología Empresarial, se pueden aplicar diferentes técnicas y herramientas para motivar a los empleados y promover un ambiente positivo. Hoy te traemos 5 claves para que puedas implementar  en tus grupos laborales, mejorando las relaciones y optimizando el rendimiento.

1) Crear emociones positivas: 

La base de cualquier buen ambiente en el trabajo son las experiencias positivas que pueden experimentar los empleados mientras transitan la jornada laboral. Estos momentos pueden ser orgánicos pero un buen equipo de liderazgo que aplica la Psicología Empresarial, debe planificar acciones y dinámicas precisas en pos de lograr incrementar estos momentos en sus equipos. Si se dejan estas circunstancias a las suertes del azar, pueden haber experiencias negativas sin darnos cuenta e incrementar las malas relaciones entre trabajadores.



2) Capacitar e implementar el trabajo en equipo:

Muchas veces se puede proponer tareas en equipo para un grupo de personas, pero no siempre resulta de la manera que se espera y trae más problemas que soluciones. Esto se debe en gran parte por la falta de capacitación en las modalidades de trabajo en conjunto, algo sumamente importante ya que no todas las personas están familiarizadas con este tipo de dinámicas y muchas no saben cómo relacionarse de la manera adecuada, generando roces y conflictos entre ellos. 

Una correcta capacitación en materia de integración laboral, roles y tareas, y un seguimiento por parte de un Coach o un Psicólogo empresarial, mejora notablemente las dinámicas grupales, anticipando y previniendo problemas futuros.

El trabajo en equipo permite mayor eficiencia en los resultados y eficacia para ahorrar tiempo de gestión, al igual que mantiene motivados y conectando a los empleados, promoviendo la empatía, la cooperación, el diálogo y respetando los diferentes puntos de vista para llegar a acuerdos.

3)Generar actividades de bienestar y salud:

Desde las áreas de Recursos Humanos es de gran importancia promover actividades saludables que incluyan a los trabajadores y sus familias para incrementar la interacción dentro y fuera del ámbito laboral y mejorar el bienestar mental y físico colectivamente.

Son muchas las empresas que ya implementan maratones, actividades campestres, visitas a centros culturales y hasta Yoga dentro y fuera del horario laboral. Estas propuestas de la Psicología Empresarial mejoran exponencialmente el clima laboral y las interacciones entre empleados, permite la conexión desde lo familiar, reforzando la confianza y el trabajo en equipo al mismo tiempo que motiva a los trabajadores y renueva sus energías.



4) Propiciar el desarrollo de habilidades y crecimiento laboral:

Algo que motiva a los empleados y los anima a ser activos, es pertenecer a una empresa que les permite una constante capacitación en las áreas de su interés y los ayuda a crecer profesionalmente, accediendo a nuevos puestos en relación al crecimiento de sus habilidades.

Hay una relación directa entre el desempeño del trabajador y el crecimiento profesional y se ha descubierto que los empleados que se ven frustrados y agobiados en sus tareas suelen ser aquellos que no pueden crecer o se sienten estancados en sus puestos.

Capacitar a los empleados en distintas áreas permite tener personal con mayores habilidades y el crecimiento de la empresa se ve beneficiado ya que se puede proyectar una mejor planta laboral y en consecuencia una mayor producción y mejores resultados.

5) Implementar un liderazgo transformador:

Para finalizar, una clave para mejorar las relaciones laborales y optimizar el trabajo es que los lideres implemente un Liderazgo Transformacional que busca no solo los objetivos grupales sino también empatizar y ayudar a cada persona del equipo para que desarrolle todo su potencial.

Dentro de las acciones que un líder transformador puede implementar desde la Psicología Empresarial están la motivación con recompensas, el reconocimiento en público de los logros individuales, la actitud positiva frente a los errores o fracasos, la colaboración y sostén de las tareas y la creatividad en la rutina diaria.

Los líderes que aplican este tipo de técnicas son considerados mejores líderes en la mayoría de los casos, destacándose no solo con su equipo sino también con sus superiores por obtener los mejores resultados y un grupo de empleados eficientes y colaborativos entre ellos.

Licenciatura en Psicología Empresarial en México

En México la Universidad Tecmilenio es una gran opción a tener en cuenta ya que es una universidad privada que brinda una alta calidad de enseñanza con profesionales de excelencia.

Al estudiar en línea la carrera de Psicología Empresarial en Tecmilenio estudiaras de una manera flexible que te permitirá organizar tus horarios de clases en los momentos en que mejor te sea conveniente. No tendrás que preocuparte por tus otras obligaciones diarias, ya que podrás realizar todo sin que nada se vea obstaculizado por tu carrera.

La Licenciatura en Psicología Empresarial en línea cuenta con la misma calidad y validez que estudiarla presencialmente, tiene un alto nivel de empleabilidad con amplio campo laboral y te brindará habilidades para emprender tu propio camino laboral.



¡Así que no lo dudes más y conviértete en un gran profesional!


Haz clic sobre el nombre de la Licenciatura y descubre todo lo que aprenderás con esta carrera para convertirte en un gran profesional. Te invitamos a que visites nuestra página oficial para que conozcas todas las carreras en línea que la Universidad Tecmilenio imparte. Si te quedan dudas pendientes, puedes contactarnos por WhatsApp al +5215585262349 completar el formulario que allí figura así un asesor se comunica de inmediato para brindarte la información que te haga falta.




Obtén Información al Instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.