Coronavirus: UNAM modifica calendario académico

07/05/2020

La Universidad Nacional Autónoma de México decidió extender el ciclo escolar hasta el 21 de agosto. Además, se determinó que las evaluaciones se realizarán en línea y de forma presencial cuando terminen las medidas de contingencia por la pandemia del covid-19.

Luego de que el gobierno anunciara que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo, gran parte de las universidades de México anunciaron modificaciones en sus calendarios académicos. No obstante, desde la UNAM no hubo comunicaciones sobre este tema.

Esto cambió en el día de ayer: las autoridades de esta universidad aprobaron la modificación del calendario 2019-2020, extendiendo las clases hasta el 21 de agosto. Además, se anunció que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el 21 de septiembre de 2020 y finalizará en junio de 2021.

Además, la UNAM lanzó una recomendación sobre la conclusión de actividades mientras dure la emergencia sanitaria: deberán finalizarse en línea mientras sea posible. El objetivo de la universidad es disminuir al mínimo el número de alumnos y profesores luego de la finalización de la fase más estricta de la contingencia por el coronavirus.

Tanto la extensión del calendario académico como las recomendaciones destinadas a evitar la aglomeración de personas en la universidad pueden servir de muestra de la educación superior que vendrá en los próximos meses: con plazos más flexibles y una gran parte de las actividades volcadas a la modalidad en línea.