Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Estudiar Economía: principales leyes económicas

14/09/2021

¿Quieres estudiar Economía? Estas son las principales leyes económicas que debes de conocer.

Universidades de México

Al igual que en las ciencias naturales, la economía también cuenta con una serie de leyes que rigen los fenómenos que estudia.

¿Qué son las leyes económicas?

En pocas palabras, las leyes económicas son un conjunto de reglas científicas que interpretan y simbolizan el modo en el que se producen los fenómenos económicos. Estas leyes tratan aspectos como la oferta, la demanda, el tipo de cambio, entre otros.

“Las leyes económicas, expresan aquellas relaciones más esenciales en economía, en las cuales se ha demostrado que existe causalidad y, por norma general, suelen cumplirse en casi todos los supuestos.”

¿Cuáles son las principales leyes económicas?

Ley de demanda: Muestra la relación entre la demanda que existe en el mercado con respecto a un bien en específico y la cantidad que hay disponible del mismo. Le ley es que, a mayor demanda, menor oferta y mayor precio.

Ley de oferta: Muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio de venta en el mercado. La ley es que, a mayor oferta y menor demanda, menor precio.

Ley de oferta y demanda: Refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto y para esto se tiene en cuenta el precio al que se vende el producto.

Ley de escasez: “Surge por la insuficiencia de diversos recursos considerados necesarios y fundamentales para el ser humano, dándose la condición necesaria de priorizar las necesidades en función del presupuesto disponible.”

Ley de la utilidad marginal decreciente: Esta ley establece que el consumo de un bien proporciona menor utilidad adicional cuanto más se consume.

Ley de rendimientos decrecientes: Muestra la disminución de un producto o de un servicio cuando se añaden factores productivos a su creación.

Ley de Okun: Muestra la relación que existe entre crecimiento económico y el empleo en un determinado país.

Ley de Walras: Esta ley afirma que la suma de la demanda agregada debe igualar la suma de la oferta agregada, teniendo en consideración los precios.

Leyes de Gossen: Se trata de tres leyes económicas, elaboradas en el año 1854 por Hermann Heinrich Gossen. Están basadas en el consumo de los ciudadanos de una economía, siendo consideradas una base fundamental de las teorías marginalistas.

Ley de Engel: Esta ley nos dice que cuando el nivel de ingreso de los consumidores aumenta, la proporción del ingreso gastado en alimentos crece a un ritmo menor que el porcentaje dedicado a otros bienes como pueden ser los bienes de lujo.

Ley del precio único: Señala que, en mercados competitivos, con libre comercio y sin costes de transporte, un mismo bien o servicio deberá tener el mismo precio en todos los países.

Ley de Say: Esta ley nos dice que es la oferta la que crea a la demanda, por lo que no puede existir una demanda sin haber previamente oferta.

¿Dónde estudiar la carrera de economía en línea?

La Universidad Kuepa cuenta con la Licenciatura en Economía, la cual se ofrece en una modalidad 100% en línea. El plan de estudios de esta carrera universitaria en la Uk pone énfasis en la adquisición de herramientas analíticas y cuantitativas que permiten ejercer con éxito la profesión.

El desarrollo del conocimiento económico se combina con materias humanísticas y de pensamiento crítico que te permiten desarrollar una mayor conciencia de la realidad y de la problemática económica de la modernidad. La carrera en línea en economía te permitirá trabajar en cualquier ámbito de la sociedad sin importar si es público, privado o financiero. Podrás proponer estrategias que permitan que las familias, las empresas o el gobierno tomen decisiones óptimas y eficientes.

¿Te interesa recibir más información?

Te invitamos a llenar el formulario disponible en nuestro sitio, de esa forma nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos con cualquier duda que tengas sobre esta universidad y su programa de estudios.

Escríbenos un mensaje en WhatsApp para recibir información de manera inmediata.

Para descubrir más sobre universidades, carreras universitarias y otros temas de interés, sigue navegando por nuestro sitio.