Las universidades privadas duplican la tasa de graduación

24/09/2020

Si estás pensando en qué tipo de universidad estudiar, debes saber que las universidades en línea y escolarizadas privadas, tienen más beneficios de los que te imaginas. De esto es lo que te hablaremos hoy, ¡no dejes de leer!

Hoy en día, las universidades en línea y escolarizadas privadas que ofrecen carreras en línea y en el campus, duplican la tasa de graduación de sus alumnos, en comparación a las universidades públicas o estatales. Si bien se trata de un fenómeno que se refleja desde hace ya mucho tiempo, la profundización de esta situación entre las instituciones públicas y privadas, se acentúa en las diferentes propuestas que desarrollan, teniendo en cuenta aspectos como vinculación empresarial, planes de estudios especializados y actualizados, atención personalizada e instalaciones de vanguardia, siendo estos factores la mejor bandera de presentación de las universidades privadas y que, en muchos casos, las casas de estudio públicas no pueden llegar a ofrecer.

Según un informe elaborado en base a estadísticas educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 809 universidades privadas que había en el año 1995, para el 2002 ya se contaba con 1253, es decir 444 instituciones nuevas, lo que representa el 72% más de incremento nacional de las instituciones educativas de educación superior. Esto también se vio reflejado en la matrícula, ya que ascendió de 298 mil alumnos a 525 mil, lo que representa el 54% del incremento total nacional de la matrícula de licenciaturas en ese periodo.

Veamos otros datos actuales…

Elegir carreras en línea o escolarizadas, siempre resulta una gran incógnita, ya que se deben considerar cuestiones como intereses, habilidades, salida laboral, entre otros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Estudiantes ENE 2018, las carreras que más eligieron los estudiantes fueron las vinculadas al área de la Administración, Derecho y Ciencias Sociales, representando el 41% del total de la muestra; en segundo lugar el área de Ingeniería, Manufactura y Construcción (21%); en tercer puesto las relacionadas a la Salud (12%), Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación con el 8% en el cuarto lugar; siguiendo Educación 8%; Artes y Humanidades con el 6%; Servicios el 3% y por último Agronomía y Veterinaria con el 1%.

Además en la encuesta se mencionaron 91 carreras, de las cuales las más seleccionadas fueron: Negocios, Administración, Comunicación, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Derecho, Psicología y Medicina.

La aparición de la educación en línea ¿Qué sucede con esto?

La educación en línea fue creada para satisfacer las necesidades educativas de miles de personas, que por encontrarse en lugares aislados o no tener oportunidad de asistir a una escuela convencional, no podían seguir estudiando o abandonaban a mitad de camino.
La educación en línea ya no se utiliza como una herramienta adicional, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género a alcanzar su título universitario.

Las carreras en línea brindan la posibilidad de comenzar o continuar los estudios, con métodos especiales y con amplitud horaria a diferencia de las clases en campus. Esta modalidad de estudio 100% en línea, beneficia la manera de aprender sin ninguna clase de restricción, donde el alumno es más libre durante el proceso de aprendizaje, ya que puede avanzar a su ritmo.

Universidades en línea y escolarizadas privadas, como Kuepa, UTEL, Tecmilenio o si pensamos en las extranjeras como Southern New Hampshire University, son algunas de las instituciones que brindan carreras en línea con calidad educativa, accesibilidad, mejores puestos laborales, validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que hace que todos los egresados de universidades privadas puedan respaldar su educación.

Actualmente, estudiar en línea se ha convertido en una de las opciones más valoradas, no solo por jóvenes que desean comenzar una carrera en línea, sino también por adultos que pretenden retomar sus estudios o que necesitan de un título universitario para crecer en el ámbito laboral.