La importancia de las fintech y la inclusión financiera: una carrera en línea para formarte

14/04/2021

Por el contexto del coronavirus, las medidas que fomentan los pagos electrónicos y las empresas del rubro han crecido exponencialmente, sobre todo en Latinoamérica. Hay una carrera en línea que puedes acceder para entender estos motivos.

Las fintech son empresas fundadas con una visión global que brindan soluciones financieras y que, para ello, buscan que sus operaciones no descansen en establecimientos físicos, cuyo factor diferenciador es la contratación y alta de servicios y productos a través de plataformas y aplicaciones concebidas para dispositivos móviles, base en la cual se percibe el mayor despliegue tecnológico, teniendo en cuenta el gran número de usuarios de smartphones, la democratización de servicios de internet móvil y las mejoras de calidad en infraestructura de telecomunicaciones.

El término

El término fintech toma prestado las palabras de la lengua inglesa: Financial Technology —traducido como Tecnología Financiera y donde su origen puede deberse, según el editor Marc Hochstein del sitio web American Bunker, a un proyecto inicialmente liderado por la multinacional Citigroup en los años 90.

Actualmente las fintech están en auge en todo el mundo y su eventual desembarco en América Latina estuvo atravesada por los riesgos de inversión y adopción que suponían este tipo de startups. Pero el crecimiento, como cualquier otra actividad innovadora y con fines productivos, tuvo su respuesta y con creces.

En los últimos años, Latinoamérica ha crecido en número: 1116 empresas Fintech aparecieron registradas, y se observa que la mayor concentración de sus competidores se centran en cinco jugadores principales que abrazan el 86% de las empresas que compiten en innovación y que poseen emprendimientos activos, en un panorama de distribución entre 18 países latinoamericanos; en 2018, Brasil encabeza la lista con un total de 380 emprendimientos operativos (35%), seguido por México con 273 (23%), Colombia con 148 (13%), Argentina con una cuota de 116 emprendimientos (10%), y Chile con total de 84 (7%) según el estudio Inter-American Development Bank, IDB Invest and Finnovista; Fintech: Latin America 2018: Growth and Consolidation).

Algunas preguntas claves sobre inclusión financiera

• ¿Qué implica la inclusión financiera?
Disponer de servicios financieros facilita la vida de las personas, permitiéndoles ahorrar tiempo y costos para realizar pagos y transferencias. Además, reduce los riesgos asociados al uso de efectivo, permite acceder a instrumentos de ahorro, y –en la medida que se construya un historial de transacciones con el sistema financiero– favorece el acceso al crédito.

• ¿Cómo se mide el impacto de políticas que fomentan la inclusión financiera?
Es posible que se construyan indicadores. La cuantificación de la inclusión se realiza en tres dimensiones: acceso, uso y calidad de los servicios financieros.

• ¿A mayor inclusión es mayor la demanda de financiación?
El solo hecho de disponer de una cuenta bancaria no implica que se haga uso, por ejemplo, de las transferencias o del pago a través de una tarjeta de débito, aun cuando estos servicios son sin costo. El porcentaje de la población adulta que posee financiaciones en el sistema financiero es otro de los indicadores que se toma para evaluar la dimensión de uso.
  ·
  • ¿En la economía, qué implica impulsar una agenda de medios de pago electrónicos?
Menores costos de acceso y de transporte del efectivo, lo cual resulta beneficioso para la economía. El dinero en efectivo acarrea diversos costos relacionados con su manejo. Los medios de pagos electrónicos representan una alternativa más eficiente, segura y ágil para todos los usuarios.

¿Te has quedado con ganas de saber de más? Te contamos que existe una carrera en línea que es para ti, para que explores y te instruyas en el ámbito financiero y construyas tu perfil profesional para que enfrentes los desafíos de la economía actual.

La Universidad de Kuepa te ofrece una Licenciatura en línea en Finanzas con su exclusiva Metodología Flex, lo que te permitirá estudiar desde casa o en cualquier parte en la que te encuentres, a través de un dispositivo móvil o en su app, sin tener que resignarte de dejar de hacer otras actividades.

Haz clic aquí para recibir más información. ¡Impulsa tu futuro con Kuepa!