Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Diseña y crea edificaciones desde la Arquitectura Sostenible

11/10/2021

La arquitectura y el urbanismo están estrechamente vinculados, considerando elementos del entorno para construir edificaciones funcionales y estéticas. Conoce la manera en que se complementan entre sí, y dónde puedes formarte en la Licenciatura en Arquitectura en México.

Universidades de México

Las sociedades han cambiado vertiginosamente, con el paso del tiempo los asentamientos humanos se han ido extendiendo, modificando considerablemente la geografía natural.

El urbanismo es una de las disciplinas que se ocupa de este hecho. Comprendiendo, determinando e interviniendo en los procesos urbanos, con la finalidad de proyectar las intervenciones en zonas específicas. El urbanismo considera aspectos como las áreas verdes, las calles, la relación entre los espacios y el contexto urbano en general.

Por otra parte, la arquitectura se ocupa del diseño, planificación y construcción de edificaciones. Puede incluir el desarrollo de una edificación o su modificación para ser utilitaria y estética.

Como se puede apreciar, la arquitectura y el urbanismo están intercomunicados entre sí, de hecho, se complementan. A continuación, se especificará de qué manera.

¿De qué manera se complementan la arquitectura y el urbanismo?

A pesar de que la arquitectura se ocupa de la edificación especifica de una estructura o edificio, debe tomar en cuenta el ambiente donde será erguido. La construcción debe incluir en su proceso de planificación, elementos sobre el contexto que rodeará el inmueble creado o transformado, influyendo directa e indirectamente en su funcionalidad.

Eso significa que para que un proyecto arquitectónico sea valorado de calidad, debe incluir una evaluación que tome en cuenta factores como: la comunidad que vive o hace vida en el sector, la economía que predomina, la estética, el uso de herramientas tecnológicas, el diseño de las estructuras y el entorno en general. Dichos elementos son propios del urbanismo.

De igual manera, el estudio de urbanismo toma en consideración el cuidado y la conservación del medio ambiente. En la actualidad, es esencial que una edificación aporte positivamente a la sostenibilidad ambiental.

Por tanto, al trabajar mancomunadamente la arquitectura y el urbanismo se podrán crear espacios estéticamente armónicos, que gocen de funcionalidad; proporcionando bienestar y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

En México, un admirable ejemplo de fusión entre arquitectura y urbanismo son las construcciones Mayas. Para conocer más sobre ellas, te invitamos a leer el artículo: Arquitectura maya: única y deslumbrante.

Las personas que deseen iniciar la carrera universitaria en Arquitectura, tendrán en sus manos el compromiso de mejorar las condiciones de las edificaciones que construyan o intervengan, incidiendo directamente en la vida de los usuarios.

¿Dónde estudiar la carrera universitaria de Arquitectura en México?

En México es posible estudiar la Licenciatura en Arquitectura en la universidad Kuepa.

Esta institución de educación superior ofrece la licenciatura en la modalidad virtual, permitiendo que los estudiantes puedan decidir el ritmo en el que avanzan. Cuentan con una planta de profesores expertos, dispuestos a interactuar por diferentes canales, como foros de discusión y WhatsApp.

El proceso de titulación es automático, es decir, no se deben presentar tesis o evaluaciones adicionales. Lo más importante es que el título de la Licenciatura en Arquitectura otorgado por esta universidad cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública de México. Así mismo, cuanta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Si deseas más información sobre esta licenciatura o sobres otras carreras universitarias ofrecidas por esta casa de estudio, puedes escribir por WhatsApp. De esta manera, un asesor académico podrá contactarse contigo y responder a tus dudas e inquietudes.