Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuáles son los tres estilos de comunicación?

23/06/2022

¿Sabías que existen tres estilos específicos de comunicación? Descubre las características que distinguen a cada uno de ellos leyendo este artículo.

estudiar comunicacion en linea cuales son los tres estilos de comunicacion

La comunicación es el proceso mediante el cual expresamos ideas, sentimientos, deseos, necesidades y emociones. Se trata de un proceso natural e indispensable para relacionarnos con los demás. Existen diversos tipos de comunicación, los cuales puedes conocer en este artículo ¿Cuáles son los principales tipos de comunicación?, sin embargo, existen tres estilos de comunicación que dependen de una serie de factores como las actitudes y habilidades sociales para lograr expresar nuestras ideas, emociones y sentimientos, ¿te interesa descubrirlos? ¡Continúa leyendo!

¿Cuáles son los tres estilos de comunicación?

A continuación, te compartimos una tabla comparativa donde te explicamos cada uno de los estilos de comunicación:

Estilo agresivo

Estilo pasivo

Estilo asertivo

Este estilo de comunicación se caracteriza por el uso de amenazas verbales y no verbales, las acusaciones directas y la desaprobación, también se distingue por elementos verbales y físicos como el tono de voz elevado, y la tensión muscular.

El estilo agresivo no busca compartir información valiosa, sino generar un efecto en la otra persona.

El objetivo de la comunicación agresiva es que el emisor se encuentre en una posición de poder y tenga el control y dominio para que el receptor sea minimizado.

El estilo pasivo se caracteriza por la falta de expresión de pensamientos y sentimientos en situaciones normales, es decir, se limita el flujo de la comunicación.

Este estilo puede darse debido a que el emisor esconde información, falta de autoestima o bien, por desinterés y busca dejar la comunicación rápidamente.

En una comunicación de estilo pasivo el contacto visual es escaso, se hace uso de un tono de voz bajo, las respuestas tienden a ser cortas y el lenguaje corporal que puede expresar un sentido de alerta o inseguridad.

Usualmente este estilo de comunicación se presenta en personas tímidas, inseguras e introvertidas.

La característica principal de este estilo de comunicación, es que el emisor expresa de forma directa lo que piensa y siente tomando en cuenta que su aporte tendrá valor en la conversación y que no incomodará a nadie de forma excesiva.

Se distingue la honestidad y transparencia del emisor.

El estilo de comunicación asertiva busca crear un equilibrio entre los intereses propios como los de la otra persona y así generar un flujo agradable de información.

Se considera el estilo de comunicación ideal para la mayoría de las situaciones.

Cualquier persona tiene la capacidad de ejercer los tres estilos de comunicación, sin embargo, es natural que algunas personas se basen más en un estilo que en otro. De igual forma, a pesar de que la comunicación asertiva es la más deseable, existen situaciones específicas donde los estilos pasivos o agresivos pueden tener bastante sentido.

¿Te interesa estudiar una licenciatura en línea en Comunicación?

Si estás en busca de una carrera universitaria que puedes estudiar en línea y te brinde los conocimientos y habilidades para diseñar, planear, producir y difundir mensajes, contenidos audiovisuales y eventos a través de los medios interactivos de información, así como administrar imágenes y marcas institucionales dirigidos al público Universidad Kuepa tiene la propuesta ideal para ti.

Con la Licenciatura en Comunicación serás capaz de lograr tus metas profesionales y dominar temas de producción audiovisual, difusión de mensajes radiofónicos, periodismo, cinematografía, publicidad y creación de marca y desarrollo del pensamiento crítico.

Al egresar de esta licenciatura en línea estarás preparado para generar y difundir mensajes periodísticos, publicitarios y de comunicación organizacional. Podrás ejercer en editoriales, periodismo, empresas en industria radiofónica, televisión, cinematografía y agencias de publicidad.

¿Te interesa recibir más información?

Para mayores informes sobre esta universidad en línea y sus programas de licenciatura en línea, sólo tienes que llenar el formulario que encontrarás en nuestra página o bien, puedes iniciar la conversación y escribirnos en WhatsApp.

Descubre más universidades en México, programas para estudiar en línea y más temas relacionados navegando por nuestro sitio.