Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cuál es la mano invisible del mercado y cómo funciona?

23/11/2021

La economía se plantea desde diferentes puntos de vista, de estudio e interpretación. Hoy te contaremos cuál es la mano invisible del mercado y cómo funciona en el mundo actual.

Cual es la mano invisible del mercado

La economía es una ciencia muy antigua. En las antiguas civilizaciones griegas, romanas y la etapa de mesopotamia, se realizaban ciertos estudios que estarían vinculados a la economía que conocemos. Platón fue el primer pensador que mencionó una división de la economía, su estudio y manejo, asegurando que debía dividirse en economía de la casa y economía comercial. Sin dudas, un adelantado de su época.

En estos miles de años del estudio de la economía como disciplina, ciencia y metodología, surgieron muchísimas teorías que le brindaron al planeta nociones comprensibles de la economía.

Una de ellas es la Mano Invisible, creada por Adam Smith, que revolucionó las formas de pensar el comercio contemporáneo y aún hoy demuestra lo que vivimos. Pero ¿Cuál es la mano invisible del mercado y cómo funciona en realidad?.

Te contaremos en detalle esta teoría, para que puedas comprender el mundo de la economía actual de una manera mucho más sencilla.

¿Cuál es la mano invisible del mercado?

La mano invisible es una metáfora económica creada por Adam Smith en 1759. Ésta, se encarga de arreglar las posibles contradicciones y problemas que tiene el propio funcionamiento de los sistemas económicos liberales, de manera tal que el libre mercado puede actuar sin obstáculos.

En su libro "La riqueza de las naciones", escrito en 1776 menciona:
 “En la medida en que todo individuo procura en lo posible invertir su capital en la actividad nacional y orientar esa actividad para que su producción alcance el máximo valor, todo individuo necesariamente trabaja para hacer que el ingreso anual de la sociedad sea el máximo posible. Es verdad que por regla general él no intenta promover el interés general ni sabe en qué medida lo está promoviendo. Al preferir dedicarse a la actividad nacional más que a la extranjera él solo persigue su propia seguridad; y al orientar esa actividad para producir el máximo valor, él busca su propio beneficio; pero en este caso como en otros muchos, una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en sus propósitos. El que sea así no es necesariamente malo para la sociedad. "

Este párrafo es uno de los más importantes de su segundo libro, ya que muestra la forma en que la mano invisible actúa, aún sin saberlo o quererlo el individuo.
Este concepto fue creado para mostrar las formas en que algunos procesos económicos exceden los deseos o controles del ser humano. Es una forma clara de explicar que el ámbito comercial es una rueda que gira por sí misma, encontrando sus propios resultados y objetivos.

¿Cómo funciona la Mano Invisible?

En la teoría de la mano invisible, encontramos dos principios básicos que hacen que todo funcione. Estos son:
  • El rebote del beneficio propio en la sociedad: Al buscar el beneficio propio, el ser humano toma decisiones, lleva a cabo acciones, que terminan impactando en la sociedad. Esa mejora es vista en el mayor bienestar de la productividad, de la circulación de dinero, generación de puestos de trabajo y demás elementos aleatorios que son efectuados con la búsqueda del beneficio propio.
  • Ausencia de externas externas: El segundo principio es quizás el principal, ya que es el que le brinda la libertad a la mano invisible de actuar. Al prohibirse las regulaciones de los agentes externos, el mercado se autorregula. Esto quiere decir que el estado no puede intervenir, lo que abre la puerta a un libre mercado que se maneja sin límites ni normas.

Ambos principios lograron dotar de autonomía los procesos comerciales, sin que los individuos tengan el control total, pero generando un afluente continuo de beneficios.

Por supuesto que esta teoría, como todas, no es perfecta. En los últimos años hemos visto los resultados que el mercado libre ha dejado en las sociedades, sobre todo las que pertenecen a estados tercermundistas y sufren la marginación de la economía mundial.

La ausencia de regulación estatal puede ser una necesidad en muchos aspectos comerciales, pero también es real que brinda la posibilidad de fraude, extorsión y contrabando para muchísimos sectores económicos. Por esto, al preguntarte cuál es la Mano Invisible y cómo funciona, es necesario también estudiar los resultados que genera.

Si te apasiona pensar las formas en que la economía puede brindar distintas teorías, la Licenciatura en Economía de la Universidad Kuepa en México, es para tí.

Escribe al WhatsApp y descubre todo lo que este programa académico tiene preparado.