Carreras en línea: aumenta el número de estudiantes en México

14/10/2020

Cada vez más estudiantes mexicanos deciden estudiar en las universidades en línea del país. Entérate por qué es probable que las carreras en línea sigan creciendo en los próximos años.

El mundo laboral es cada vez más competitivo en México. Por este motivo, los profesionales deben prepararse para estar a la altura de sus exigencias si es que quieren tener éxito en sus carreras. Tu puedes lograrlo si estudias una carrera en línea que te permita obtener nuevas competencias o perfeccionar tus habilidades.

Aún hoy, muchas personas creen que el único camino válido para obtener un título universitario es mediante un programa presencial. Estas ideas no se corresponden con la situación de la educación en 2020, ya que los avances tecnológicos permiten culminar una carrera en universidades en línea sin mayores problemas.

¿Por qué es probable que las carreras en línea sigan creciendo?

Las carreras en línea de México están en pleno proceso de crecimiento en los últimos años. Así lo muestra el boletín número 137, elaborado por la Secretaría de Educación Pública y publicado en agosto de 2019. Este informe muestra que hasta esa fecha 122.000 estudiantes estaban matriculados en carreras en línea, solamente teniendo en cuenta las instituciones públicas.

Si bien no hay números que muestren el avance de la educación en línea en 2020, es esperable que la cantidad de alumnos que estudian en esta modalidad haya aumentado, ya que la pandemia le dio un fuerte impulso a la educación a distancia.

Una de las claves del crecimiento de esta modalidad es el apoyo del sector público. Con respecto a esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a ofrecer programas universitarios a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Esta iniciativa tuvo un éxito inesperado, ya que más de 34.000 aspirantes solicitaron ingresar a esta universidad en línea.

No obstante, la principal razón que explica el éxito de las carreras en línea es que ofrecen importantes ventajas a sus alumnos: promueve el acceso a una educación universitaria para una gran cantidad de mexicanos, al tiempo que facilita que personas que trabajan o cuentan con otras obligaciones puedan conseguir un título de educación superior que les permita crecer.

Eso sí, antes de elegir entre las distintas universidades en línea de México, debes asegurarte de que las carreras en línea de la institución cuenten con el reconocimiento oficial de autoridades nacionales o estatales. Por este motivo, te recomendamos que estudies en universidades en línea reconocidas como UTEL, Kuepa o Tecmilenio.