Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

Mérida A Través De Su Arquitectura

12/05/2022

Mérida es una de esas ciudades que tiene la capacidad de contarte su historia a través de sus hermosas calles. Fundada hace casi 500 años por Francisco de Montejo, descubre todo acerca del lugar que se fundó sobre los restos de la localidad maya Thó.

arquitectura de merida

Según cuentan los españoles, Thó ya estaba deshabitada para cuando ellos llegaron, pero no se conoce a ciencia cierta. Lo que sí se sabe es que poco a poco en Mérida fueron construyéndose conventos mediante la utilización de piedras de las mismas zonas antiguas arqueológicas mayas.

Tiempos Dorados

La Catedral de San Ildefonso es el ejemplo más representativo de esta época ya que fue la primera catedral establecida en tierra firme de toda América. Fue construida entre 1562 y 1599. En su altar mayor se encuentra “Cristo de la Unidad”, una obra considerada la imagen de madera más grande bajo techo que existe a nivel mundial.

Varios siglos después llegaron a Yucatán las grandes casonas señoriales que estaban inspiradas en la arquitectura francesa e italiana. En la avenida Paseo de Montejo encontrarás varios ejemplos de aquellas casas lujosas con finos detalles que te transportarán a una época en la que Yucatán era sinónimo de progreso para el mundo.

El nivel de sus avenidas, sus paseos, los edificios públicos, servicios de agua, luz, entre otros componentes hacía que la península estuviera a la altura de los países más desarrollados. ¿La razón? Vendían más de mil haciendas por año al extranjero henequén a más de 20 millones de pesos.

Tal vez te interese el siguiente artículo: ¿Dónde estudiar carreras en línea en Mérida?

Un excelente ejemplo de lo mencionado anteriormente es el famoso Palacio de Cantón. Es un hermoso inmueble ubicado en Paseo de Montejo construido para el General Francisco Cantón Rosado, quien en su momento era gobernador de Yucatán y propietario de imponentes haciendas ganaderas.

Esta mansión del siglo XX de estilo Beaux Arts es actualmente la sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán. Cuenta con finos acabados en mármol de diversos tonos, yeso, columnas jónicas y dóricas, jardines exteriores y una bella escalinata tallada en mármol blanco. Sin dudas es toda una obra maestra de la época.

Imperio Maya

A su vez, aparte del lujo de Paseo de Montejo, también abundan las casas típicas mayas. Algunas se construyeron con madera, otras con piedra o palma. Dentro de estas casas vas a encontrar sin falta como mínimo una hamaca, un fogón y el comal. La arquitectura maya también tiene su encanto. Los espacios se construyen de una forma térmica, permitiendo guardar el calor en invierno y ser frescas durante el verano. A su vez, poseen techos muy altos que permiten una mejor circulación del aire.

A pesar de que el estilo europeo predomine en Mérida, la sabiduría y arte de los mayas no pasa desapercibido y aún hoy su modelo arquitectónico sigue en vigencia.

Estudiar Arquitectura

Conocer las edificaciones de esta hermosa y única ciudad podrá brindarte un panorama general de la multiculturalidad que se encuentra en toda la península. Cada casa tiene un estilo definido y determinado por la época y los estilos varían, pero todos tienen su magia. Mérida te permite conocer la arquitectura de una manera única, con una imborrable huella de los mayas, la colonia y el estilo europeo.

Si eres una de esas personas con sentido de diseño espacial que deseen obtener conocimiento práctico y tecnológico de la arquitectura, buscando la producción de objetos arquitectónicos integrados al contexto, con visión humanista dirigida al desarrollo social, entonces la Licenciatura en Arquitectura que imparte la Universidad Kuepa es la carrera ideal para ti. Con la modalidad 100% en línea vas a poder acceder a una educación con excelencia académica y conocer todo acerca de la arquitectura mexicana.

¡No lo pienses más! Si quieres saber acerca de la amplia variedad de ofertas académicas que la Universidad Kuepa tiene para ofrecerte no dudes en completar el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.