Aprender, hacer prácticas y establecer contactos para el futuro

30/09/2020

México tiene cada vez más oferta de carreras en línea, apostando por incorporar este modelo para brindar más oportunidades de preparación a los estudiantes.

El crecimiento en la oferta académica por parte de las universidades en línea y privadas, es uno de los fenómenos más importantes que está atravesando la educación universitaria contemporánea. Pero, ¿qué efectos tienen las carreras en línea estudiadas en universidades privadas sobre el éxito profesional de los universitarios?

Se podría decir que las universidades en línea privadas, al apostar por las titulaciones que tienen más empleabilidad, permiten aprovechar mejor las oportunidades del mercado laboral, mientras que muchas de las universidades públicas al tener tradición de servicio público, deben estar en todas las ramas de conocimiento, inclusive aquellas menos demandadas.

Otra razón por la que las universidades en línea y privadas ofrecen mejores opciones profesionales, es que se encuentran localizadas en las grandes ciudades, donde las oportunidades de empleo casi siempre son mayores. Además, ofrecen una atención más personalizada a los estudiantes y egresados, acompañándolos durante todo el proceso educativo y en la búsqueda de empleo.

Aprendizaje acompañado de buenas prácticas

Las universidades en línea y privadas de México, como Kuepa, Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea o Tecmilenio, consiguen mayor empleabilidad para sus egresados que las universidades públicas. Esto se debe a que las instituciones de carácter privado, apuestan a acercar más al alumno al sector empresarial a través de la realización de prácticas profesionales, pasantías, análisis de casos de negocios exitosos, entre otros. El lema de las universidades privadas es “aprender y realizar prácticas para establecer los contactos profesionales que servirán para el futuro”.

Algunas empresas contratan recién egresados de universidades en línea privadas, sobre todo de alto prestigio y avaladas por la SEP. Hay que reconocer que tanto Kuepa, UTEL y Tecmilenio cuentan con carreras en línea que tienen planes de estudio y equipamientos modernos, más que la mayoría de las universidades públicas. Las bolsas de trabajo de las universidades privadas posicionan a sus egresados en el sector empresarial, con sueldos de buen nivel.

Por lo tanto la relación universidad-empresa es la clave para mejorar la empleabilidad de los egresados de carreras en línea y escolarizadas. Se puede decir que esto provoca un efecto positivo en términos de una mayor probabilidad de encontrar un puesto de trabajo en el corto plazo.