UAEM desarrolla una variedad mejorada de maíz nativo


19/10/2016

La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la UAEM tiene una matrícula de 520 estudiantes, quienes participan de manera activa en este proyecto con la supervisión de los investigadores, además de realizar otros proyectos relacionados. 






La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de sus diferentes laboratorios, talleres y áreas de cultivo, trabaja en una variedad mejorada de maíz nativo, la cual que está en etapa experimental, y que se produciría en mayor cantidad, menor tiempo y costo.  

Antonio Castillo Gutiérrez, director de esta unidad académica, explicó que el maíz es parte esencial de la dieta de los mexicanos, del cual se obtienen diferentes productos, por lo que destacó la importancia de realizar trabajos de investigación sobre su mejoramiento y calidad para la cultura de los mexicanos.  

Además, el investigador se refirió que es importante conocer la variedad de maíces que tiene el estado de Morelos, así como su clasificación, el maíz en el que se está trabajando lleva por nombre UAEM-BD1 (Universidad Autónoma del Estado de Morelos Blanco Dentado Uno), por ser la primera variedad de maíz que realiza la máxima casa de estudios morelense.  

Destacó que el objetivo es trabajar en un producto de mejoramiento genético a partir de una variedad nativa y mejorada, con el objetivo de que los productores morelenses de esa zona observen los beneficios de este cereal, y dijo que en un año más de estudio se podría liberar al mercado regional y nacional, ya que sería una buena alternativa para el maíz de temporal en el estado de Morelos. 




Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.