Se presentaron los resultados del proyecto de desarrollo de etanol a partir de biomasa de agave lechuguilla

05/05/2016

La Universidad Autónoma de Coahuila presentó los resultados de un proyecto que permitirá el desarrollo de tecnología para la producción de combustibles por biomasa de agave lechuguilla.

La Universidad Autónoma de Coahuila presentó los resultados del proyecto de desarrollo de tecnologías de producción de etanol a partir de biomasa de la plantación de agave lechuguilla.

La propuesta inicial del proyecto financiado por el Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, es lograr hacer uso de una “mezcla de gasolina con al menos un 5,8 por ciento de etanol” (como pueden leer en este artículo del 17 de noviembre, de la Agencia Informativa Conacyt). Participan en este proyecto el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, como centros de investigaciones del país y del extranjero.

El agave lechuguilla es una planta distribuida en el noreste de México. Se estima que ocupa un área de 20 millones de hectáreas, 10 por ciento de la superficie total del territorio nacional. Las exigencias para su crecimiento son mínimas y no compromete las tierras que son destinadas a su cultivo, lo que significa una importante ventaja para el desarrollo de esta idea.
Este proyecto permitió crear una tecnología al alcance de cualquier persona y que impulsará el uso productivo de zonas áridas de la región. Generará empleo y efectos positivos en las zonas rurales, influyendo en la mejora de la calidad de vida de la población.

Es una propuesta viable y de gran alcance que hace uso de una materia prima que sólo se encuentra en el noreste de México y que puede revolucionar la industria energética del país.