Encuentra aquí la Universidad de tus sueños

¿Cómo cambió la educación con la llegada de la pandemia? Importancia de estudiar el Master de Innovación Educativa en México

23/07/2021

Con la llegada del Covid-19, las instituciones educativas tuvieron que migrarse a la virtualidad.

Universidades de México

La pandemia trajo consigo varias crisis. Empezando por la económica ya que países del hemisferio sur sufrieron la caída de la industria. El aislamiento obligatorio obligó a que las empresas deban obviar la presencialidad como forma de trabajo (en algunos casos funcionó, pero en la mayoría no). A su vez, apareció una crisis psicológica donde los individuos se sometieron a nuevas formas de sociabilización, encierros prolongados y escasez de encuentros con sus pares. Sin embargo, hay un sector que cambió totalmente, y ese es el educativo.

De un día para el otro tuvieron que migrarse a plataformas digitales alumnos y profesores de todos los grados. Lo más interesante es el hecho de que los profesores nunca recibieron formación o capacitación al respecto, por ende, esto dificultó las cosas en el 2020 y lo que va del 2021. En este sentido, el mercado laboral exige individuos que estén plenamente formados e instruidos en las innovaciones educativas que hoy están a flor de piel. Por ende, la Universidad Anáhuac México Sur ofrece el Máster en Innovación Educativa; una propuesta interesante para afrontar la tele-educación.

Es importante entender que hoy en la educación prima la educación en línea. El Covid-19 aceleró un proceso de transformación digital en un sector del cual nunca se lo había pensado de esa manera: las clases siempre fueron presenciales y no había vistas a que cambien, la pandemia obligó a todos los países crear videoconferencias para no cortar con la educación de sus alumnos.  Sin embargo, ¿es positivo o negativo?

Lo positivo y negativo de la educación en línea

En cuanto a lo positivo, varios portales y revistas digitales de investigación sostienen que tiene más beneficios que cosas en contra. Los motivos para ofrecer clases en línea son los siguientes:

• Mayor efectividad educativa
  • Refuerzos interactivos disponibles como complemento a las clases que permiten al alumno practicar las 24 horas y avanzar a su ritmo
  • Flexibilidad en los horarios
  • Se pueden impartir desde cualquier ubicación con una conexión a internet. Igualmente, los alumnos asisten cómodamente desde sus dispositivos (ordenadores, tabletas)

En cuanto a lo negativo, varios críticos y filósofos sostienen dos cuestiones: ¿Qué sucede con los alumnos que no tienen las posibilidades económicas de acceder a un buen internet? y ¿Qué sucede con las familias que solamente cuentan con un solo dispositivo en el hogar? A su vez, hablan de la pérdida social que genera la tele-educación ya que las escuelas y universidades son dispositivos de poder que, sobre todo para los más pequeños, crean primeras instancias de sociabilización para el individuo.

¿Dónde estudiar el Máster de Innovación Educativa en México?

Actualmente, la mejor opción es la que ofrece la Universidad Anáhuac México Sur con su Maestría en Innovación EducativaPara obtener más información al respecto, les invitamos a rellenar el formulario que hay en la página. De esta forma, un asesor académico se contactará con ustedes y les brindará una atención personalizada.

¡Anímate a emprender el vuelo de la educación universitaria! ¡Conviértete en el mejor profesional!