Encuentra aquí la Universidad de tus sueños



¿Qué son los cuidados paliativos?


24/11/2021

En este artículo descubrirás qué son los cuidados paliativos, una área de la salud en la que te puedes especializar estudiando diplomados en línea en una de las mejores universidades de México.


que son los cuidados paliativos

Dentro del ámbito de la salud existen diferentes especializaciones, en donde cada una de ellas desempeña actividades específicas. Sin embargo, muchas de estas pueden abarcar cuestiones delicadas de la vida de las personas. Pero también es cierto que un personal capacitado y formado académicamente con los conocimientos y herramientas necesarias para actuar como profesional puede realizar correctamente cualquier tipo de actividad que demande asistencia en relación a la salud. 

La calidad de vida para el ámbito de la salud es el eje central que guía cualquier proceso. De esta manera, existen los cuidados paliativos, los cuales requieren que los profesionales que se desempeñan en esto estén capacitados y especializados para formar un equipo de atención que ayude a las personas que padecen de una grave enfermedad a vivir tan bien como sea posible durante el tiempo que puedan. 

¿Qué son los cuidados paliativos?


Los cuidados paliativos, conocidos también como medicina paliativa, es una especialidad médica que centra exclusivamente la atención hacia aquellas personas que están sobrellevando graves enfermedades. Estos individuos, por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos, son designados como enfermos terminales.

Si bien por su corta expectativa de vida se encuentran en una etapa delicada, también es cierto que los distintos cuidados que ayudan a que estas personas se sientan mejor deben continuar implementándose. De esta manera, los cuidados paliativos no solo previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento, sino que también están enfocados en lograr la máxima calidad de vida y actividad en los pacientes terminales.

De esta manera, los cuidados paliativos representan un completo y complejo desempeño de un equipo de trabajo que no solo lleva a cabo tratamientos médicos y farmacológicos, sino que también trata aspectos psicológicos, de enfermería, sociales y terapéuticos. Es decir, que deben significar un verdadero sostén para el paciente y su familia. Esto hace que cualquier profesional de la salud pueda especializarse en la medicina paliativa. 

Diplomados en línea en cuidados paliativos


Como profesional de la salud tienes la oportunidad de seguir formándote y especializándote en esta rama de la medicina y realizar labores en relación a los cuidados paliativos. Solo un profesional de la salud capacitado puede conformar un equipo que sepa acompañar al paciente que padece de alguna enfermedad terminal, como el cáncer, demencia, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal, entre otras. 

La UNIR Universidad Internacional de La Rioja ofrece entre su oferta académica el título de Diplomado en Cuidados Paliativos, uno de sus diplomados en línea. 

Los cuidados paliativos han logrado impactar en la sociedad y han adquirido importancia en torno a la salud, pero que también requieren de profesionales especializados en esta área, ya que deben desarrollar habilidades para actuar en situaciones de crisis o delicadas para el paciente y su familia, como puede ser la atención en los últimos días de vida. 

También es importante rescatar que la medicina paliativa puede aplicarse en cualquier etapa de la vida de una persona y que todo el sistema de salud presenta cambios e innovaciones continuamente. Por eso, los diplomados en línea en cuidados paliativos actualizan los conocimientos, teniendo en cuenta siempre los asuntos sanitarios.

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. Si quieres conocer más carreras universitarias, sigue navegando por Universidades de México.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.